Las perspectivas de futuras alzas de tasas en Estados Unidos y el peor desempeño de la economía china siguen pesando sobre los inversores.

La Bolsa de Santiago volvió a cerrar con pérdidas respecto a sus máximos históricos anotados en los últimos meses.

Esto en medio de un pesimismo que ha contagiado a los mercados dado los malos datos económicos de China y las minutas de la Reserva Federal, que pronostican nuevas alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

A nivel nacional, el IPSA cerró este viernes a 6.133,26 puntos (0,03%), alejándose de los 6.400 puntos que llegó a marcar en las últimas semanas.

Las mayores alzas al cierre fueron para Empresa Eléctrica Pehuenche (2,97%), Cencoshopp (2,26%) y Vapores (2,18%).

Por otro lado, Aes Andes (-11,20%), Provida (-4,02%) y NuevaPolar (-3,,98%) fueron las que mostraron mayores pérdidas al final de la jornada.

Dólar roza los $870 pesos

El dólar observado se ubicó en $864,72 (0,56); el euro en $939,1 y la UF en 36.069,88 (0,01%).

Si bien durante la jornada el billete verde había superado los $870, el mismo se vio debilitado al pasar el día “principalmente, a un nuevo repunte en el precio de los futuros de cobre, que continúa rebotando después de los mínimos de dos meses y medio que registró el miércoles, mientras que en billete verde a nivel global también perdió terreno desde sus últimos máximos”, según explicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“De todas maneras, los fundamentos de corto plazo siguen siendo alcistas para la moneda norteamericana, aunque es natural ver volatilidad después de los fuertes avances de las últimas semanas”, añadió Bustamante.

Malas previsiones para Estados Unidos y la quiebra de un gigante inmobiliario chino

La última noticia económica desde potencia asiática fue que Evergrande, una de las compañías inmobiliarias chinas más grandes, solicitó la protección de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, dado su nivel de insolvencia que le lleva a un proceso de reorganización.

En específico, la compañía se ha acogido al capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense, que permite a las empresas extranjeras que están en proceso de reestructuración suspender los pagos de sus deudas internacionales en Estados Unidos.

Recordemos que, previamente, Evergrande asustó a los mercados internacionales con la noticia de que podría caer en un impago de sus obligaciones, lo cual despertó el temor de que se produjera un efecto en cadena en todo el mercado inmobiliario chino.

Desde el otro lado del Pacífico, las minutas de la última reunión de la Fed alertan sobre nuevas subidas en las tasas de interés dada la inflación que afecta a la nación estadounidense.

“La mayoría de los participantes continuaron viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria”, afirman las actas publicadas el miércoles.

En este sentido, el presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó previamente tras conocerse el último dato del IPC en EEUU que la inflación continua “bastante por encima” del objetivo a largo plazo del 2% y que todavía “tomará tiempo” que llegue a ese punto.