Las Acreencias Bancarias son dineros están en los bancos o cooperativas y que una persona no cobró por desconocimiento u olvido. Es importante cobrarlos, de lo contrario serán derivados al Fisco.

En abril de este año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que ya había actualizado el listado de las Acreencias Bancarias afectas a caducidad. Y hay muchas de éstas que aún esperan llegar a las manos de sus dueños.

En palabras simples, las Acreencias Bancarias son dineros están en los bancos o cooperativas y que una persona no cobró por desconocimiento u olvido.

Es importante cobrar esos montos, ya que están sujetos a caducidad: si el usuario no lo realiza luego de tres años desde que se confecciona y publica el listado anual de acreencias, la institución financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos.

Cómo saber si tengo una Acreencia Bancaria

A continuación, tan sólo escribiendo el nombre y apellidos, el sistema mostrará automáticamente si la persona tiene un dinero por cobrar en algún banco o cooperativa. El enlace directo para revisar esto es https://acreencias.cmfchile.cl/

En caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia, la persona debe acudir directamente a la institución señalada -con su cédula de identidad- para recuperar el monto indicado.

Por último, y de acuerdo con información recopilada y difundida por la CMF, en 2023 se contabilizaron 210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas, por más de $95,6 mil millones.