El Centro de Desarrollo Profesional y de Empleabilidad, de la UDLA, será un espacio enfocado en ofrecer programas de orientación profesional, apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento de sus alumnos y egresados, generando acciones como talleres, bolsa de trabajo y ferias laborales.

La 10ª Encuesta Nacional de Juventudes 2022, en la que se evaluó la situación actual de los jóvenes de entre 15 y 29 años, reveló que sus expectativas en cuanto a las oportunidades de inserción laboral son bajas: mientras que en 2012- en escala de 1 a 7- las evaluaban con nota 4,5, en 2022 lo hacían con un 4,0.

En cuanto a la satisfacción de los asalariados, los elementos que menos les conforma son los sueldos (57,3% de personas satisfechas) y las oportunidades para desarrollarse u obtener un ascenso (55,8%).

Asimismo, ​​la cantidad porcentual de encuestados que no cotizó en el sistema de pensiones aumenta de un 27,3% en 2018 a un 40,4% en 2022. Esto se debe principalmente a que gran parte trabaja sin contrato (39,6%) o no tiene un trabajo estable (10,4%).

Bajo ese contexto, la Universidad de Las Américas (UDLA) inauguró su nuevo Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE). Con esta, se buscará apoyar la inserción laboral de sus cerca de 26 mil estudiantes y 64 mil egresados en todo el país.

Este centro dispondrá de programas de orientación profesional y apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento, relación con egresados y potenciales empleadores, prácticas profesionales y apoyo a la docencia.

Entre las actividades que ofrecerá la iniciativa, habrán talleres, una bolsa de empleo, ferias laborales, actividades de fomento al emprendimiento.

El objetivo del proyecto surge tras la promulgación de su Política de Desarrollo Profesional, y tiene como objetivo apoyar la transición y el desarrollo de carrera de los profesionales, en función de sus expectativas, además de que generen redes.

Desafíos para las universidades de la inserción laboral

En el lanzamiento del CDPE, la rectora de la UDLA, Pilar Romaguera; la directora de Promoción de la Calidad de la Educación en la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, Natalia Orellana y el director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo realizaron un panel de conversación sobre los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior.

Estos desafíos, según expusieron, incluyen la empleabilidad, la orientación profesional, la necesidad de contar con programas de apoyo a la inserción laboral y desarrollo de carrera de estudiantes y egresados.

El director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales señaló que el mercado laboral enfrenta actualmente una crisis postpandemia, pero que en ese contexto han sido los profesionales los que mejor han respondido, lo cual demuestra la importancia de la formación del capital humano.