La venta de departamentos y casas en Concepción también sufrió un aumento en su variación. Las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz tienen las alzas más pronunciadas.

De acuerdo a un análisis, en comunas del Gran Concepción se han registrado aumentos en los precios de arriendos que traspasan el 60% durante los últimos 4 años -tanto de casas como departamentos-.

En las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, por ejemplo, esas alzas fueron aún más acentuadas (hasta 66,3%).

Los incrementos -considerando las principales ciudades del país- son los más altos a nivel nacional, reveló el Informe Trimestral de Viviendas Regional de Portalinmobiliario.com.

Precios de arriendos no paran de escalar en el Gran Concepción

En los últimos cuatro años el valor de los arriendos, ya sea para casas o departamentos, aumentó en más de un 60% en el Gran Concepción.

Los arriendos en la comuna de Concepción, según el estudio al cuarto trimestre del 2022, tuvieron un alza de 66% para un departamento, mientras que el de una casa subió 61%.

En tanto, en la comuna de San Pedro de la Paz “el aumento fue aún más considerable ya que para un departamento la misma operación se incrementó en un 66% y en una casa un 66,3%”.

Gianfranco Aste, gerente comercial de PortalInmobiliario.com, señaló que han observado un aumento “sostenido e importante” en general para la región del Bío Bío.

“En el cuarto trimestre de 2018 un arriendo de departamento en Concepción costaba $315.576 y ahora, ese mismo inmueble, tiene un costo de $483.599. Similar situación en San Pedro de la Paz: departamentos que antes tenían un valor de $335.097, hoy cuestan $547.348”, comentó.

Ventas también registran alzas

Por otra parte, la venta de departamentos y casas en Concepción también sufrió un aumento en su variación, registrando un alza de un 27,2% y un 21,5%, respectivamente, en el mismo periodo.

Conforme al informe, en San Pedro de la Paz igual se registró un incremento incluso superior en estas operaciones, con una variación de 37% en la venta de departamentos y 27,9% en la venta de casas entre 2018 y 2022.

“En otras comunas de la zona también hubo incrementos. En venta de casas, Hualpén registró un aumento del 54,3%; seguido muy de cerca por Talcahuano con 54%; y Chiguayante que registró un incremento del 19,1%, comuna que también consignó una subida en ventas de departamento de un 33,6%”, indicó el análisis.

Recuperación de avisos de propiedades en arriendo

Según datos del informe, durante el cuarto trimestre de 2022 los avisos de arriendo tanto para departamentos como casas, se distribuyeron en un 20,1% y 5,9%, respectivamente, dentro de la región del Bío Bío.

“Esta situación podría repercutir positivamente para los usuarios, ya que se podría generar una moderación de los valores de las viviendas en arriendo. Incluso, podría verse favorecido si la inflación empieza a mermar como lo han indicado las proyecciones de los diversos entes financieros”, expresó el representante de Portalinmobiliario.com.

Gastos comunes

Finalmente, el informe analizó el valor de los gastos comunes de distintas comunas de la región.

Concepción y Hualpén, por ejemplo, no anotaron un alza anual (0%) en esta materia; mientras que Chiguayante registró un aumento del 41,2% y San Pedro de la Paz un 7,7%.

Estas dos últimas comunas con un precio promedio de $120.000 y $70.000, respectivamente, al cuarto trimestre de 2022.

“En promedio para regiones, dentro de las comunas analizadas, hubo un incremento del 14% en el valor de los gastos comunes, probablemente relacionado a los aumentos en los costos de administración, mantención o comodidades de nuevos proyectos, como piscinas, lavandería, salas de entretención, entre otros”, concluyó Aste.