Un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, donde se consultó a personas que viven el centro de Concepción, arrojó que 4 de cada 10 departamentos arrendados son habitados por solo una persona.

Cuatro de cada diez departamentos arrendados en el centro de Concepción -en la región del Bío Bío- son ocupados por una sola persona. Según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, la ubicación y cercanía con el trabajo es el factor de mayor preponderancia para vivir en la zona céntrica de la ciudad.

El estudio consultó la opinión a arrendatarios que residen en el cuadrante formado por las calles Víctor Lamas, Orompello, Cochrane y Caupolicán. De ellos, un 63% son trabajadores, de entre 30 y 40 años, y el resto estudiantes, con menos de 25 años.

Un 86% considera que vivir en un departamento arrendado en el área céntrica penquista les permite alcanzar un alto o muy alto nivel de calidad de vida. Aproximadamente la mitad no posee automóvil, y a la hora de desplazarse un 35% prefiere la locomoción colectiva.

La ubicación y cercanía con el trabajo o lugar de estudio es el factor de mayor preponderancia en la elección del lugar de arriendo, explica Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo.

Respecto del número de habitantes que vive por departamento en el centro de Concepción, un 39% es un adulto solo; 26% corresponden a dos adultos solos y un 12% son ocupados por dos adultos con un niño.

Tirso Ortiz, corredor de propiedades, se refiere a este punto, señalando que los departamentos grandes para un grupo familiar numeroso son antiguos, y que los nuevos son pequeños, de ahí que prácticamente no haya niños en el centro.

Mayoría de consultados desea ser propietario

De acuerdo al estudio, una persona permanece en promedio 3 años como arrendatario, periodo que puede llegar a un máximo de 5. La gran mayoría quieren ser propietarios; sin embargo, las trabas son principalmente económicas, señaló Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario del gremio de la construcción en la zona.

Para los arrendatarios el equipamiento más importante del departamento es que cuente con control de acceso, siendo la seguridad un tema preferencial, y también que exista una lavandería.