En alza en los precios de arriendos de departamentos en la ciudad penquista es superior al anotado por otras ciudades de Chile tales como La Serena, Viña del Mar o el Gran Santiago.

De acuerdo al último Informe Trimestral de Viviendas, Concepción es la ciudad con la mayor alza anual en el precio para arrendar un departamento, con un aumento anual del 34,1%.

El estudio realizado por Portalinmobiliario.com con datos de todo 2022, reveló que la ciudad penquista fue la con el mayor crecimiento de precios en el mercado de arriendo de departamentos, superando a otras comunas como San Pedro de la Paz (+26,9%) o Temuco (+24,3%), pero también a otras ciudades relevantes de Chile como La Serena (25,1%), Viña del Mar (25,8%) o el Gran Santiago (16,1%).

Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, comentó que desde el año 2020, Concepción ha visto reducir de manera importante la oferta disponible para arrendar departamentos en casi 2/3.

“Eso se ha acentuado con el retorno paulatino a la normalidad luego de la pandemia, la presencialidad y el contexto económico que ha provocado que muchas personas prefieran vivir en departamentos en Concepción dada su cercanía y precios más asequibles comparado a otras zonas”, sostuvo.

Casas en Concepción

Por otro lado, el mercado de casas anotó desaceleraciones y caídas en los precios de compraventa de propiedades, registrando en Concepción una caída de 3,8% respecto al año 2021 y en San Pedro de La Paz un alza de solo un 5,7%.

“Con la pandemia, la casa fue un producto altamente cotizado que repercutió en fuertes alzas que hoy en día vemos que se están moderando”, dijo el ejecutivo.

No obstante, complementó, “en algunas comunas más hacia el sur de Chile sigue con incrementos altos como Temuco con 17,1% y Puerto Varas con 19,9%, ligeramente superior a la inflación”.

Mercado de compraventa en el Gran Concepción

Otra de las conclusiones interesantes que reveló el informe es que la Zona Sur fue una de las localidades donde más aumentaron los precios para la compraventa de departamentos.

“Si hacemos un promedio simple de las ciudades analizadas para cada zona, el Sur promedió con un incremento de precios de venta de departamentos del 5,2%, la Zona Centro 3,9%, la Zona Norte un 1,5% y Gran Santiago un -0,2%”, explicó el representante de Portalinmobiliario.com.

Así, si vemos en detalle cómo se comportaron las variaciones para el mercado de compraventa de departamentos, la comuna de Chiguayante registró la mayor alza al tercer trimestre del 2022 con un aumento del 15,7% en el precio de venta, seguida mucho más abajo por San Pedro de la Paz con un aumento del 7,2% y Concepción con incremento anual del 1,6%.

Con respecto al mercado de casas, Talcahuano y Hualpén fueron las comunas que presentaron las mayores alza anuales en el precio de compraventa con aumentos del 18,6% y 17,5% respectivamente.

En cuanto a nivel de rentabilidades también se observan buenas noticias para los inversionistas de la zona, ya que los retornos han tendido a aumentar. En este contexto se pueden ver altas rentabilidades como en Puerto Montt con un 6,6%, Concepción con un 5,9% y Temuco con un 5,8%.

Finalmente, en materias relacionadas a los gastos comunes la comuna que lideró con el valor más alto dentro de la Zona Sur, fue Chiguayante con un promedio de $85.000 y Puerto Varas con un valor de $82.500.

En el otro extremo del ranking, dentro de los valores más económicos aparece Chillán con $38.600.