El llamado para concursar a este beneficio entregado por Empresa Portuaria Valparaíso está dirigido a organizaciones sociales y sin fines de lucro que tengan propuestas que beneficien a la capital de la V región.

Por segundo año consecutivo, Puerto Valparaíso lanzó un programa de Fondos Concursables para potenciar proyectos vinculados a los ejes de Infraestructura Comunitaria; Medioambiente y formación educativa en medioambiente; y acciones y/o actividades recreativas, sociales y deportivas.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, indicó que la iniciativa llevada a cabo por Empresa Portuaria Valparaíso nació desde el diálogo. Eso les permitió “recoger el sentir de la comunidad en cuanto a cómo el puerto, una empresa pública, desde sus herramientas, aporta de mejor forma y en mayor medida al territorio”.

Este año tendremos un fondo de $45 millones de pesos, a diferencia de los $15 millones que tuvimos el año pasado, y esperamos que este aporte a cerca de 37 iniciativas entre diversos tipos de proyectos. La invitación es para que todos aquellos que estén interesados, organizaciones vecinales, comunales, barriales, con personalidad jurídica, se animen a participar”, agregó.

Los fondos concursables están abiertos para las organizaciones sociales funcionales y territoriales y otras entidades sin fines de lucro, que cuenten con personalidad jurídica, directorio vigente, y que cuyo proyecto sea realizado en la ciudad puerto.

Entre ellas están invitadas a participar las juntas de vecinos, Comités de Vivienda y de Desarrollo, Clubes del Adulto Mayor, Centros de Madre, Clubes Deportivos, Centros Culturales, Consejos Locales de Salud, Organizaciones Funcionales, Fundaciones y Corporaciones, entre otras.

Estructura de los fondos

Fondos de Infraestructura Comunitaria:
para gastos de construcción, reparación, ampliación y/o hermoseamiento de sedes, recintos deportivos o espacios públicos. Se contemplan 15 fondos de US$ 2 millones cada uno.

Fondo para el medio ambiente y/o formación educativa en medio ambiente:
para financiar instancias que favorezcan el cuidado medioambiental y la formación educativa de la comunidad de Valparaíso. Se contemplan 8 fondos de $ 1 millón cada uno.

Fondos de Acciones y/o actividades recreativas, sociales y deportivas:
para acciones, actividades y/o eventos que representen un beneficio para la comunidad asociada, y/o compra de insumos o bienes de menor valor (indumentaria, instrumentos musicales, accesorios, trofeos). Se contemplan 14 fondos de $500 mil cada uno.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de abril, mientras que los resultados se publicarán el 1 de junio de 2023. Las organizaciones interesadas en participar podrán revisar las bases del concurso en el sitio web de Puerto Valparaíso.