Este 31 de marzo finaliza el plazo para pagar el permiso de circulación, trámite que exige no tener multas impagas. Ante esto, se aprobó una ley que rebaja hasta en un 80% aquellas multas relativas al no pago o no uso de TAG, lo que no significa que se condone lo adeudado a la autopista correspondiente.

Este jueves 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que rebaja hasta en un 80% las multas de tránsito, derivadas del no pago de telepeajes, más conocidos como TAG, o su no uso en las vías que corresponde.

La norma, además, crea un sistema electrónico unificado para cancelar los montos relativos a tarifas y peajes de las vías concesionadas. Esto, para que el usuario no debe pagar por separado en cada autopista en que transitó.

Vale recordar que no tener multas impagas es una de las exigencias para adquirir el Permiso de Circulación, por lo que esta rebaja haría más accesible el trámite.

¿Cómo funciona la nueva ley que rebaja hasta en 80% las multas del TAG?

La nueva ley establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes (TAG) y otorga la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM ($6 millones, 245 mil, a la fecha).

Vale destacar que se trata de una condonación de las multas generadas por la no cancelación del uso de autopistas concesionadas y no un “perdonazo” de lo que se debe a estas empresas.

En ese sentido, el beneficio aplica a la todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje).

Ambas faltas se asocian a una misma placa patente, lo que afecta directamente al momento de renovar el permiso de circulación.

Según explicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la norma “beneficia potencialmente a 600 mil vehículos, y que hasta la fecha y con la rebaja del 80% significa el pago de $110 millones de dólares, aproximadamente, que van en beneficio de los municipios”.

Al respecto, en conversación con Radio Bío Bío, el diputado Jaime Sáez afirmó que “el beneficio del 80% de rebaja va a tener una vigencia que debería ser ligeramente más de un año. Va a regir para el permiso de circulación del 2024”.

¿Cómo acceder al beneficio?

Cómo se explicó, la ley solo rebaja hasta el 80% de la deuda de una multa impaga por circular sin TAG o no pagar su tarifa.

Para acceder a este beneficio, el usuario solo debe acercarse hasta la municipalidad correspondiente y solicitar el descuento. Eso sí, uno de los requisitos es no tener deudas con ninguna de las autopistas concesionadas.

Eso último se verificará a través de un sitio web, según mandata la norma, el que aún no está creado.