Pagar el permiso de circulación puede ser un dolor de cabeza en cada marzo, sin embargo, no pagarlo, puede ser aún peor. Por eso, revisa cuáles son las sanciones por no cumplir con el trámite que vence este 31 de marzo y que, además, debe ser complementado con el pago del SOAP y la revisión técnica al día.

Hoy, 31 de marzo, es el último día para pagar el permiso de circulación, un trámite que año a año le da dolores de cabeza a los chilenos y que, de no realizarlo, arriesgan sanciones y multas.

Cabe recordar que el valor de la “patente” se debe cancelar en la respectiva municipalidad y que su valor depende de la marca y modelo del vehículo, y se estipula en la tasación fiscal del SII.

Último día para pagar el permiso de circulación 2023

El Permiso de Circulación 2023 es un impuesto anual que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados para circular por las calles del país en forma legal.

El proceso se realiza tradicionalmente, año a año, durante marzo. Eso sí, para hacerlo, hay que tener otros trámites en regla, como tener contratado el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes), no tener multas impagas o tener la revisión técnica (RT) al día.

Es por eso que en los últimos días de marzo, las plantas de RT suelen verse atiborradas de conductores que esperan obtener el visto bueno para poder pagar la también llamada “patente“.

¿Dónde se realiza el trámite?

El permiso de circulación 2023 puede pagarse de forma presencial en la dirección de tránsito de la municipalidad respectiva o en el espacio habitado especialmente por la entidad.

De igual manera, se puede cancelar, de modo online, en la página web de las alcaldías que lo hayan habilitado.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

Luego de este 31 de marzo, plazo final para pagar el permiso de circulación, el dueño registrado del vehículo, aparecerá en el sistema como moroso, en caso de no hacer el trámite.

Eso significa que la cancelación continúa pendiente y generará intereses hasta que se pague.

Asimismo, en caso de ser sorprendido circulando sin el documento respectivo, el conductor puede ser sancionado con una multa e incluso, el vehículo puede ser retirado de la vía pública.