La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, coincidió con Marcel: dijo que un autopréstamo “tensiona” con la idea de reforzar las pensiones, en un sistema de ahorro obligatorio.

La Comisión de Constitución de la Cámara retomará la discusión sobre los autopréstamos de los fondos de pensiones, en una sesión donde podrían votar en general la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a la responsabilidad y reiteró que el proyecto genera “más daños que beneficios”, al igual que expertos, quienes afirman que no es compatible con mejorar las pensiones.

Después de recibir duras críticas del Gobierno, advertencias del Banco Central y organismos especializados, la Comisión de Constitución de la Cámara debería tomar una primera definición, con la votación en general, de los proyectos de autopréstamos de pensiones.

Eran tres distintos pero se refundieron en uno; y el ministro Marcel dijo que no ha cambiado su opinión, respecto a que esto se parece más a un retiro encubierto, o autoengaño.

En un contexto de elevada inflación y donde se está planteando además una reforma para mejorar las pensiones, el secretario de Estado recalcó que genera más daños que beneficios, e incluso pidió “responsabilidad”.

Estas advertencias también son recogidas por expertos.

De hecho, el ministro de Hacienda participó de un seminario con dos destacados economistas: la académica UAI, Andrea Repetto; y también el extitular de la cartera, Felipe Larraín.

El mismo Larraín concordó con las críticas del ministro Marcel y recordó que no hay que ir tan lejos para pensar en las consecuencias de un proyecto así, que son las mismas que se advertían el año 2021.

Esta semana también emitió opiniones el Banco Central, donde la presidenta Rossana Costa dijo que esto “tensiona” con la idea de reforzar las pensiones, en un sistema de ahorro obligatorio.

En ese sentido, más allá del efecto coyuntural que esto puede provocar sobre el control de la inflación, Repetto también coincidió con que la idea del autopréstamo no conversa con la reforma previsional.