El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que los precios probablemente se van a contener en algunos alimentos; y eso responde principalmente al comportamiento del dólar.

La canasta básica de alimentos registró un aumento de 22,8% en doce meses durante octubre, registrando la primera moderación en el alza de precios desde diciembre del año pasado.

El Gobierno destacó que la inflación está respondiendo a la política económica, aunque expertos prevén un lento descenso de los precios.

Tal como el IPC de octubre sorprendió a las expectativas del mercado con una variación mucho más acotada de lo esperado, el precio de los alimentos sigue al alza pero mostrando cifras un poco más moderadas, en lo que muchos ya anticipan que puede ser un quiebre de tendencia.

Los precios de la canasta básica de alimentos que mensualmente mide el Ministerio de Desarrollo Social subieron 1,6% en octubre, por debajo del alza de 2,3% de septiembre, lo que llevó la variación en doce meses de los precios desde 23,1 hasta 22,8%.

Si bien siguen siendo cifras elevadas, es la primera baja en este indicador desde diciembre del año pasado, destacó la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, que atribuyó este resultado a la política económica del Gobierno.

Para los expertos es una buena noticia: una respuesta al ajuste macroeconómico pero que debe analizarse en su contexto, donde los precios de la canasta básica siguen siendo $11 mil más altos que en octubre del año pasado.

Así lo señaló Juan Nagel, de la Universidad de Los Andes, que realizó una evaluación positiva, pero cautelosa.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que los precios probablemente se van a contener en algunos alimentos; y esto responde principalmente al comportamiento del dólar.

[/LeeTambien]

Sin embargo, bajo esa misma premisa, Rodrigo Montero de la Universidad Autónoma cree que más que una curva descendente entrarán a una “meseta”, sobre todo por la incertidumbre internacional.

Lo que más subió de precio en este mes de octubre fueron frutas como el plátano y la manzana, además de verduras como la zanahoria, que lidera los aumentos de precio con un 15% mensual y un alza de 53,5% en doce meses.