El aporte a la Canasta Básica de Alimentos comenzó como un monto de poco más de 6 mil pesos, por cada causante inscrito por el beneficiario, para palear el aumento de precios de ciertos ítems. Para julio, su monto es de $8.258, el que se pagará el 30 de agosto, a quienes cumplan los requisitos de recibir la Asignación Familiar, la Asignación Maternal, o el Subsidio Familiar.

Julio registró un aumento en la inflación a nivel nacional, la que también golpeó el precio de la Canasta Básica de Alimentos, por lo que el aporte que entrega el Estado llegó aumentó a un total que superó los 8 mil pesos.

Cabe destacar que este bono o subsidio estatal correspondiente a julio se pagará durante los últimos días de agosto, a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Lee también...

¿Qué es el Aporte para la Canasta Básica de Alimentos?

El Aporte para la Canasta Básica de Alimentos es un subsidio compensatorio, por el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, un conjunto de 80 productos establecidos por Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que refleja los hábitos de consumo de los hogares chilenos y determina la línea de la pobreza.

Su monto se calcula por la diferencia entre el valor nominal de la Canasta, informado por la cartera a cargo, y el valor del mismo mes del año anterior. En ese sentido, la inflación actual aumentó en más de $2 mil en los últimos 3 meses.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el pago?

Según lo informado por Chile Atiende, para recibir el Aporte Canasta Básica de Alimentos, el causante debe ser beneficiado de la Asignación Familiar, o de la Asignación Maternal, o del Subsidio Familiar.

También es válido para las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o que participen en el subsistema “Chile Solidario”.

Lee también...

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Cabe destacar que el monto se pagará -sin postulación previa- a cada una de las cargas inscritas. Por ejemplo, una mujer titular, con un cónyuge y dos hijos inscritos como carga, recibirá cuatro veces el valor original.

Para saber a quiénes corresponde el pago del aporte, el Gobierno habilitó la plataforma Aportecanasta. En ella, se puede hacer la consulta con el RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuál es el monto del Aporte Canasta Básica de julio?

De acuerdo a la información de Chile Atiende y del Instituto de Previsión Social (IPS), el monto del bono Canasta Básica de julio (que se pagará a finales de agosto) es de $8.258, para cada una de las cargas inscritas.

Cabe recordar que, originalmente, el monto era de $6.410 pesos, pero debido a que varía según el IPC, ha aumentado en más de 2 mil pesos en 3 meses.