En la misma línea que proyecciones del gobierno, expertos estiman que a finales de 2022 se podría generar un decrecimiento en los índices inflacionarios.

Tras meses de incremento continuo, y luego de las proyecciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien asegura que en el último trimestre del año, se verán las primeras caídas en la inflación.

El próximo lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelará el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a julio.

Una de las dudas que circula en el mercado es cuándo podría alcanzarse un techo inflacionario en la economía local.

El informe de junio mostró un aumento de 0,9 puntos porcentuales en los precios de la canasta básica, que llevó la inflación anual a 12,5%, su mayor nivel desde el año 1994.

El economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger, estimó que el IPC subiría en 1%, con lo cual la inflación interanual sería de 14%.

Eventual caída de la inflación en Chile

En ese sentido señaló que las ayudas económicas del Gobierno deben efectuarse con cautela.

El economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis concordó con la visión del Gobierno y estimó que la inflación comenzaría a descender en el último trimestre, aunque el 2023 seguiría en niveles por encima de la meta de 3% que tiene el Banco Central.

La economista y directora del Centro de Estudios Inmobiliarios, Luz María Koch, por su parte, explicó que para hablar de un punto de inflexión se deben evaluar los factores que impulsan el alza en precios, como el valor de materias primas, el petróleo o el dólar.

En cuanto a proyecciones, estimó que en los próximos meses la inflación esté en torno al 11%.

Ante el avance de la inflación, en la última reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile incrementó la tasa de interés referencial en 75 puntos base, hasta llegar al 9,75%.