El pasado 24 de marzo, comenzó a regir la nueva Ley del Consumidor o Ley Pro Consumidor, que entre otras medidas, extiende de 3 a 6 meses la garantía legal por fallo de productos y establece como obligatorio el derecho a retracto para las compras electrónicas. También crea nuevos beneficios para los usuarios en el ámbito del mercado automotor y educacional.

Durante esta semana, comenzó a regir la Ley Pro Consumidor, también conocida como la nueva Ley del Consumidor, la que entrega nuevos derechos a los usuarios y extiende la garantía legal de los productos.

Cabe recordar que la nueva norma fue promulgada a inicios de este 2022, pero su entrada en vigencia comenzó el pasado 24 de marzo.

¿Qué es la Ley Pro Consumidor o Nueva Ley del Consumidor?

De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Nueva Ley del Consumidor (Ley Pro Consumidor), es una norma que establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía.

Una de las principales nuevas medidas, es la ampliación del plazo de tres a seis meses para poder ejercer el derecho a garantía legal, cuando el producto viene defectuoso. Esto le permite a las personas solicitar el cambio del producto, la devolución del dinero pagado o la reparación del bien.

¿Qué dice la nueva norma?

Esta nueva Ley del Consumidor, o Ley Pro Consumidor, establece como obligatorio el derecho a retracto en compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos. De esta manera, los clientes podrán arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto.

Por otro lado, otorga facilidad a los consumidores para terminar contratos, sin que las empresas pongan condiciones o barreras para mantenerlos amarrados a los servicios.

La Ley, además, estableció que se deberá informar la vida útil de los productos durables, por ejemplo en el caso de un refrigerado, habrá que aclarar que con un uso normal funcionará 5 o 10 años.

En el caso de la sobreventa de pasajes aéreos, la nueva norma, establece que si le niegan el embarque por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas tienen que informar por escrito las razones. También se les obliga a dar la opción de la devolución del dinero o las compensaciones que correspondan de manera más expedita.

Otros aspectos de la Nueva Ley del Consumidor

La Ley Pro Consumidor, también establece reglas y nuevos beneficios para los usuarios de automotoras. Ahora, el consumidor tendrá derechos relativos a servicios técnicos y mejoras en las garantías.

Por último, la norma entrega nuevas facultades al Sernac, para investigar casos que afecten los datos personales de los consumidores.

Incluso en materia de educación superior, se establece como nuevo derecho que los alumnos pueden exigir certificados básicos (títulos y grados, notas, estado de deuda o relacionados) de manera gratuita hasta por dos veces en un año.