Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar todos los cargos asociados a las tarjetas de créditos que usan con las disponibles en el mercado. Existen diferencias relevantes en el caso de los cargos por concepto de mantención y/o administración anual, cobros que pueden ir desde $0 hasta sobre los $350 mil.

El Sernac dispuso el primer “Comparador de Tarjetas de Crédito” con el fin de que los consumidores puedan conocer el costo de usar la tarjeta y comparar con las otras disponibles en el mercado.

Actualmente, en el país existen alrededor de 15 millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes (Retail Financiero). Por otro lado, la deuda promedio de las tarjetas de crédito bancarias llegó a los $555.837, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito no bancarias alcanzó a $240.8762.

Lucas del Villar, director del Sernac, destaca que en términos generales la nueva herramienta ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los montos de los cargos por mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito.

En efecto, en el caso de los cargos de mantención y/o administración total en el año, el cobro mínimo es $0, mientras que el monto máximo supera los $350 mil por este mismo período.

En el caso de los cargos por avance en efectivo en cuotas, ésta puede ir de costo cero hasta un monto de $29.990 por cada operación.

Asimismo, un aspecto importante a destacar, se refiere a los cargos por compras y avances en el extranjero, las cuales varían en la forma y unidad de cobro. Por ejemplo, algunas tarjetas definen dichos cargos en UF, otras en dólares, e incluso pueden considerar un porcentaje del monto de la transacción o una mezcla de lo anterior.

La ley del Sernac financiero en 2012 estableció una serie de exigencias y parámetros a las entidades financieras que permitieron conocer a los consumidores cuánto terminarían pagando al pedir un crédito, mediante la inclusión de herramientas tales como el Costo Total del Crédito (CTC) y la Carga Anual Equivalente (CAE).

El comparador

El comparador permitirá a los consumidores conocer y comparar de forma fácil y automática los montos por concepto de cargos por transacción que aplican las diferentes entidades financieras al uso de las tarjetas de crédito, ya sea, en el mercado nacional o internacional.

Además, esta herramienta posibilitará a las personas conocer los montos de los cargos por concepto de administración y/o mantención que actualmente pagan los consumidores en su entidad financiera en el período de un año.

El Comparador de Tarjetas de Créditos está disponible para los consumidores a través del sitio web www.sernac.cl

Algunos costos

Las tarjetas de crédito CrediChile Mastercard Universal y Santander Universal presentan el cargo más bajo por mantención y/o administración, con un valor de $26.504 total anual; mientras que el más alto lo obtiene la Tarjeta La Polar, con un monto de $189.316.

Costo de comprar en cuotas

Al utilizar la herramienta y seleccionar la opción “Costo de comprar en cuotas”, las tarjetas de crédito Banco de Chile/Banco Edwards Mastercard Universal y Credichile Mastercard Universal aparecen como las más económicas para una operación por $100.000, con un valor de $120.628; mientras que la más cara fue Tarjeta Ripley, con un precio de $126.188.

Costo de solicitar un avance en efectivo

Finalmente, en el caso de consultar por un avance en efectivo por $100.000, la Tarjeta de Crédito Líder Universal es la que presenta el valor más conveniente, con $118.344; mientras que la opción más cara la presenta Tarjeta de Crédito Hites, con un monto de $151.226.