En mayo comenzará el pago del Bono Invierno, un beneficio estatal de $70.336 para mayores de 65 años con una pensión igual o menor a la Pensión Mínima de Vejez vigente, la cual fue reemplazada por la PGU ($185 mil mensuales). El aporte no es postulable, se entrega de manera automática a quienes cumplan con los requisitos que establece la ley.

Cómo cada año, se acerca la fecha del pago del Bono Invierno, un beneficio que entrega el Gobierno, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

El 2021, la entrega de este beneficio, ayudó a más de un millón de pensionados. En esta nota te explicamos quiénes reciben el Bono Invierno 2022 y de cuánto es su valor.

¿Qué es el Bono Invierno y cuándo se paga?

El Bono Invierno es un beneficio no postulable que se entrega por una sola vez al año. Para este 2022, al igual que en otras oportunidades, mayo será el mes del pago.

En el caso de los pensionados del IPS o quienes sean parte del Pilar Solidario, de la Pensión Garantizada Universal (PGU), será esta entidad la encargada del pago.

Para el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del beneficio.

Lee también...

¿Quiénes reciben el Bono Invierno 2022?

Según la Ley 21.405, de diciembre del 2021, el Bono Invierno está dirigido a mayores de 65 años con una pensión igual o menor a la Pensión Mínima de Vejez vigente, la cual fue reemplazada por la PGU ($185 mil mensuales).

Además, deben ser parte de alguna de las siguientes entidades:

  • Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Pensiones Básicas Solidarias (PBS)
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
  • Sistema de AFP, siempre que perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o de pensiones mínimas con Garantía Estatal
  • ¿Cuánto es el monto del beneficio?

    Según la misma norma, el monto del Bono Invierno 2022, es de $70.336. La entrega, el año pasado, benefició a más de 1,3 millones de pensionados, según el expresidente, Sebastián Piñera.

    Cabe destacar, que además de automático, el pago del beneficio no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.