Hace unos días, Netflix comunicó nuevas tarifas a quienes comparten sus cuentas con personas que no vivan en un mismo domicilio. El Sernac afirmó que ya realizó un análisis preliminar de esta situación y que oficiará a la empresa.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará a Netflix luego que la empresa anunciara nuevas condiciones y tarifas a quienes compartan sus cuentas con personas que no vivan en el mismo domicilio.

En detalle, la plataforma comenzará a aplicar lo anterior como una prueba piloto en tres países: Chile, Costa Rica y Perú. En el caso de nuestro país, eso tendrá un valor de $2.380 y permitirá añadir subcuentas para hasta dos personas, cada una con su propio perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña.

Esta situación generó una serie de cuestionamientos por parte de los usuarios; y la empresa, en tanto, argumentó que la práctica de compartir cuentas entre hogares afectó su capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas.

Ante ello, el Sernac comunicó que oficiará a Netflix “para obtener mayores antecedentes acerca de los nuevos cobros que realizará la compañía a los usuarios de la plataforma”.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio señaló que realizó un análisis preliminar de esta situación.

“La empresa Netflix establece en sus términos y condiciones, que se trata de un servicio de carácter personal, que no debe compartirse fuera del hogar contratante. También indica que la cantidad de dispositivos que pueden ser usados simultáneamente dependen del plan de suscripción”, explicó el Sernac.

Sin embargo, explicó, enviará un oficio a la compañía para tener mayores antecedentes de las razones de la decisión, así como conocer si en los contratos anteriores se contenía la misma cláusula.

Por último, el Servicio remarcó que cualquier modificación de contrato o el ofrecimiento de servicios adicionales debe ser informado oportunamente por las empresas y contar con el consentimiento del consumidor, quien tiene derecho a aceptar o no la propuesta y que dependiendo de esa respuesta las empresas pueden aplicar cobros.