La CMF detalló que este año hay 154.401 acreencias por más de $98 mil millones. Se trata de dineros que están en los bancos y que no han sido cobrados por las personas titulares. Si estos montos no son cobrados, se derivan al Fisco.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó la publicación de la actualización de las “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad” en los bancos e instituciones financieras que operan en Chile.

En el mes de enero de cada año, dichas entidades deben confeccionar una lista con las acreencias afectas a caducidad que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario anterior.

Estos dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro.

A partir de la información entregada por los bancos e instituciones financieras supervisadas, la CMF elaboró un listado.

A continuación, tan sólo escribiendo el nombre y los dos apellidos, el sistema automáticamente indicará a la persona si tiene algún dinero “olvidado” o por cobrar en algún banco.

Lo anterior también puede ser consultado en el sitio web acreencias.cmfchile.cl

Adicionalmente, en marzo de cada año, las instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 UF, detalló la CMF.

“Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos”, agregó.

Así, este año se publican 154.401 acreencias por más de $98 mil millones, correspondientes a dineros inmovilizados desde el año 2019 en los bancos, por parte de 13 instituciones.

Del monto total, $85,5 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más 15,7 millones de dólares y más de 213 mil euros, entre otras monedas.