El subsidio habitacional DS1 para la clase media abrirá un segundo proceso de postulación durante este mes.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el año pasado efectuaron tres modificaciones a este subsidio.

La primera de ellas fue el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir. La segunda fue el aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han sido seleccionadas.

Y la tercera, que puedan postular al Tramo 3 las familias que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población, siempre que cumplan con un tope de ingreso familiar determinado.

A continuación puedes revisar los requisitos, plazos y cómo postular al subsidio habitacional DS1.

¿Qué es el subsidio habitacional DS1?

El Subsidio habitacional DS1 es un programa del Gobierno que permite que familias que no son dueñas de una vivienda, pero que tienen capacidad de ahorro, puedan acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado.

subsidio vivienda clase media
Pixabay

Según lo dado a conocer por el Ministerio de Vivienda, este subsidio está dividido en tres tramos.

De esta forma, el Tramo 1 puede acceder a un inmueble de máximo 1.100 UF. Mientras que el Tramo 2 puede acceder a una vivienda nueva o usada de un máximo de 1.600 UF y el Tramo 3 a una de un máximo de 2.200 UF.

¿Cuál es el plazo para postular

Las postulaciones al segundo llamado del Subsidio Clase Media DS1 son entre el 21 y el 29 de octubre de 2021.

¿Cuáles son los montos del subsidio habitacional DS1?

Zona extremo norte: Desde la región de Arica y Parinacota hasta Atacama y además la provincia de Chiloé.

– Tramo 1: Permite comprar viviendas de hasta 1.200 UF y entrega un subsidio fijo de 700 UF.

– Tramo 2: Permite comprar viviendas de hasta 1.800 UF y el subsidio varía entre las 350 y 650 UF, según el precio de la vivienda.

– Tramo 3: Se puede comprar viviendas de hasta 2.600 UF y el subsidio puede variar entre las 350 y 500 UF, según el precio de la vivienda.

subsidio habitacional DS1
Agencia UNO

Zona regular: Desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos

– Tramo 1: Permite comprar viviendas de hasta 1.100 UF y entrega un subsidio fijo de 600 UF.

– Tramo 2: Permite comprar viviendas de hasta 1.600 UF y el subsidio varía entre las 250 y 550 UF, según el precio de la vivienda.

– Tramo 3: Se puede comprar viviendas de hasta 2.200 UF y el subsidio puede variar entre las 250 y 400 UF, según el precio de la vivienda.

Zona extremo sur e insular: Regiones de Aysén y Magallanes, provincia de Palena e Isla de Pascua y Juan Fernández.

– Tramo 1: Permite comprar viviendas de hasta 1.200 UF y entrega un subsidio fijo de 750 UF.

– Tramo 2: Permite comprar viviendas de hasta 1.800 UF y el subsidio varía entre las 400 y 700 UF, según el precio de la vivienda.

– Tramo 3: Se puede comprar viviendas de hasta 2.600 UF y el subsidio puede variar entre las 400 y 550 UF, según el precio de la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, los requisitos son:

– Tener al menos 18 años de edad.

– Tener Cédula Nacional de Identidad. En el caso de las personas extranjeras, deben presentar su Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y un Certificado de Permanencia Definitiva.

– Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

– Poder acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. No deben haber giros en la cuenta posteriores a esa fecha.

– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que se quiere postular.

subsidio habitacional DS1
Pixabay

¿Cuál es el monto del ahorro exigido en cada tramo?

Para adquirir una vivienda, en el Tramo 1 se exige un ahorro mínimo de 30 UF ($902.51 aproximadamente), en el Tramo 2 el mínimo es de 40 UF ($1.203.535 aproximadamente) y en el Tramo 3 es de 80 UF ($2.407.070 aproximadamente).

Mientras que para construir en un sitio propio el mínimo en el Tramo 2 es de 30 UF ($902.51 aproximadamente) y en el Tramo 3 es de 50 UF ($1.504.419 aproximadamente).

¿Cómo postular al subsidio habitacional DS1?

Existen tres modalidades de postulación:

Postulación automática: Las personas que no fueron seleccionadas en el primer llamado 2021 y sigan cumpliendo con los requisitos, deberán aceptar la propuesta que se les hará llegar a través de Minvu Conecta. Esta propuesta se podrá aceptar o rechazar desde el 21 de octubre hasta el 29 de octubre a las 18:00 horas.

Postulación en línea: Esta opción es para aquellas personas que tienen la Clave Única, deseen postular a comprar una vivienda, tengan sus ahorros depositados en instituciones financieras con información en línea y no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: Quienes no puedan postular de ninguna de las dos maneras mencionadas anteriormente, deberán adjuntar los documentos requeridos en www.minvu.cl.

Para postular debes:

– Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella tu ahorro. La cuenta debe tener como mínimo 12 meses de antigüedad al momento de postular.

– Informarte y solicitar orientación sobre los programas del Ministerio de Vivienda y consultar por las fechas de postulación.

– Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica de tu Registro Social de Hogares.

– Si deseas realizar tu postulación de manera presencial, debes reservar un día y lugar en www.minvu.cl o llamando a Minvu Aló.