La calidad de las casas prefabricadas ha subido enormemente en los últimos años y, con ello, la demanda. De hecho, durante esta pandemia han aumentado las ventas, a diferencia de otras industrias que han tenido bajas.

Así lo indica Cristian Onell Torres, constructor y dueño de Constructora Puchuncaví, que vende casas prefabricadas con envío a todo Chile. Según explica el empresario, hasta en un 50% se han incrementado las ventas de este particular producto desde el inicio de la emergencia sanitaria, y siguen en constante alza.

“Durante la pandemia, han subido las ventas. Ahora han sido mejores que antes, han aumentado hasta en un 50%. Lo que sí nos afectó mucho fue el estallido social, ahí sí que no se vendía nada porque la cosa se puso incierta”, indica el constructor.

Y no sólo eso, sino que los consumidores están prefiriendo las casas más grandes, mientras que antes solían venderse más los modelos pequeños.

“Antes los modelos más vendidos eran desde 36 m2 (modelo El rincón) hasta 54 m2 o el de 72m2 (Los maquis). Sin embargo, ahora los clientes prefieren las casas más grandes, como el modelo Mediterráneo que es desde los 80 m2 hasta los 140 m2. Estas son casas reales, no es un cuarto o una bodega”, cuenta el dueño de Constructora Puchuncaví.

¿La razón del boom? Claramente se trata de un efecto de las extensas cuarentenas, asegura, tiempo en el cual las personas se han dado cuenta de lo importante que es vivir en un espacio amplio y donde puedan estar acompañados por sus familias.

“Creemos que, con la pandemia, ahora la gente está prefiriendo las casas más grandes para así estar cómodamente con toda la familia”, dice Cristian Onell.

constructorapuchuncavi.cl

Y es que las casas prefabricadas ya no son sólo una opción para construir una casa de veraneo, sino que el aumento en calidad ha permitido que se usen como primera vivienda, para habitar allí de forma permanente.

En Constructora Puchuncaví, nuestras casas duran fácilmente entre 35 a 45 años, y son hechas con materiales certificados de primera selección, así que son inversiones a largo plazo. Por eso es que la gente las usa como primera vivienda y no como segunda. De hecho, a lo que apuntamos es que la gente entienda que la calidad es alta, ideal para usarla como primera vivienda”, afirma.

Qué debes saber previamente

Cristian Onell, quien tiene 20 años de experiencia en construcción, indica que no hay que ser experto en el área para comprar una casa prefabricada, pero que sin duda es necesario tener una buena asesoría de especialistas si se quiere invertir en este producto. Temas como el terreno donde se instalará deben ser analizados por alguien que sepa.

“Cualquier terreno sirve para una casa prefabricada. No obstante, el proceso de instalación puede cambiar. Hay que tener ojo porque el método es el mismo, pero a veces pueden necesitarse pilotes (cimientos) mucho más grandes o la calidad del hormigón debe ser mejor. Acá, yo voy personalmente a terrenos de clientes para asesorarlos respecto a la implementación”, advierte.

constructorapuchuncavi.cl

En el caso de empresas como Constructora Puchuncaví, ofrecen desde la venta básica de la casa hasta la entrega con “llave en mano”, es decir, todo 100% terminado y sin necesidad que el cliente haga nada.

Si bien, las casas prefabricadas que construye Constructora Puchuncaví se han desarrollado en madera, Cristian Onell comenta que como empresa se encuentran en constante evolución en la implementación de nuevas técnicas constructivas, como lo es el uso de paneles Sip y estructuras de vulcometal, “entendiendo de que el futuro de la construcción prefabricada avanza hacia nuevos métodos y materiales constructivos, que permitan al cliente recibir una vivienda de excelente calidad y eficiente en cuanto a los tiempos de construcción empleados”.

Onell concluye que “el método prefabricado de construcción debe ir perfeccionándose con el tiempo y estar a la altura de las diversas demandas de los clientes. Hay que tomarse el tema con seriedad y rigor, ya que se está ofreciendo una solución habitacional donde las personas vivirán su día a día y los momentos más importantes de sus vidas”.

Si estás pensando en comprar una vivienda de este tipo, el experto también recomienda visitar personalmente las oficinas y/o fábricas, porque así podrás ver las casas en persona y saber exactamente lo que estás comprando, además de realizar las consultas que tengas.

Para conocer más sobre las casas prefabricadas de Constructora Puchuncaví, puedes ingresar aquí.