Gremios de pequeñas y medianas empresas esperan que el Gobierno confirme la postergación del plazo para la Operación Renta.

La decisión estaría retardando el inminente anuncio de nuevas medidas de apoyo para el sector Pyme por parte de La Moneda.

Son seis puntos principales los que gremios de la pequeña y mediana empresa han estado negociando desde la semana pasada con el equipo económico de La Moneda.

A grandes rasgos, se plantea una fórmula para re estructurar las deudas contraídas a través de los créditos con garantía estatal Fogape, subsidios para leyes sociales y pago de cotizaciones, subsidios a la contratación y el capital de trabajo, exención de contribuciones y patentes comerciales, además de un Fogape sostenido en el tiempo.

Puntos que han estado en conocimiento del Gobierno y que en su mayoría han tenido buena recepción. El ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó que el anuncio de las ayudas para el sector pyme es inminente.

La piedra de tope, hasta ahora, sería el sexto punto y el más urgente. Postergar el plazo para concretar las declaraciones de renta, hace días se anunció que se postergan los pagos, pero no las declaraciones.

El plazo vence mañana y el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, reconoce que un pronunciamiento sobre este punto es fundamental dentro del plan de ayuda.

El principal argumento que esgrimió, tanto las empresas como el Colegio de Contadores, tiene que ver con las dificultades que presenta la pandemia.

Esto, para recabar la información y entregarla en forma precisa a Impuestos Internos. Lo anterior, por la modernización tributaria, además de un mal funcionamiento en la plataforma virtual del SII.