La situación del empleo en el país se ha vuelto compleja como consecuencia de la crisis sanitaria. Si bien desde el portal Laborum comentan que el número de ofertas laborales no ha tenido una disminución notoria, la demanda por cada una de ellas es mayor.

En ese sentido, creen que contar con un buen currículum a la hora de postular a es fundamental para entrar a un proceso de selección.

Sin embargo, en estos momentos un gran número de personas ha tenido que dar un giro a su carrera para poder tener una mejor reinserción laboral, por lo que las habilidades a destacar en el CV son distintas a las que conocíamos.

Al respecto, la gerenta de marketing de Laborum.com, señala que “Hoy, lo requerimientos para estar en el mundo laboral son distintos, por ejemplo la tecnología llegó para quedarse y todo está funcionando alrededor de ella. Por lo mismo es importante estar en constantes capacitaciones y prepararnos de la forma más adecuadas para enfrentar este momento”.

El portal comparte algunos tips para mejorar tu carta de presentación:

Resumen Personal: Esta información por lo general va junto con nuestros datos personales y al principio del documento. El resumen personal es clave, pues aquí podemos explicar cuáles son nuestras fortalezas tanto técnicas y nuestras habilidades personales. Además de señalar cómo, a través de ellas, podemos ser un aporte a la nueva industria donde estamos postulando, destacando también nuestra capacidad de aprender e integrarnos a nuevos equipos. Esta información no debe sobrepasar las 5 líneas.

Experiencia laboral: Al igual que en un CV tradicional debemos incluir nuestra experiencia, sin embargo en este caso el objetivo será resaltar los logros que tengan mayor relación y relevancia para el nuevo tipo de cargo o industria en la que estamos buscamos un trabajo. Puede ser que en este caso nuestra última experiencia laboral no sea la que más se acomode, sino que una anterior, entonces recomendamos es explayarse la que corresponda para la ocasión. Siempre usando sólo la información necesaria y no extendernos de más. Podemos ocupar viñetas para mantener el orden y hacer más fácil la lectura.

Estudios: Este es el momento para aprovechar de hacer cursos y capacitaciones online. Existen muchas gratuitas, en tecnología, oficios, ventas y habilidades emocionales, incluso algunos duran sólo unas semanas. Estos cursos nos podrán ayudar a hacer la transición a nuestra nueva área de trabajo, por lo tanto tenemos que buscar que sean más requeridos para el nuevo cargo. Los cursos podemos incluirlos al CV mientras los estemos desarrollando.

Manejo de herramientas tecnológicas y otros conocimientos: En este ítem podemos poner todos los conocimientos que podamos tener y que no necesariamente tienen que estar relacionados con nuestros trabajos anteriores. Esta información aún así puede ser de gran utilidad, por ejemplo, tener manejo en herramientas digitales, un blog personal, algún emprendimiento que hayamos realizado, voluntariados, etc. Lo mismo con hobbies y actividades que hagamos en nuestro tiempo libre que puedan aportar a nuestro nuevo objetivo.

Finalmente, indican que “Es importante manejar las expectativas y la frustración durante el proceso, ya que cambiar de área no será tan rápido como nos gustaría o tendremos que partir desde un poco más abajo”.