La Ministra de Trabajo, María José Zaldívar, reconoció estar sorprendida luego de que desde el Instituto Nacional de Estadísticas revelaran que el desempleo llegó a un 9% en el trimestre móvil de febrero a abril, la mayor cifra en los últimos 10 años.

“Efectivamente son más bajas de lo que nosotros estábamos esperando. Pero, hay que considerar que el trimestre móvil que está siendo evaluado, es bastante disímil”, aseguró Zaldívar.

“Tenemos un mes de febrero que fue muy bueno con una reactivación económica; tenemos dos semanas del mes de marzo donde no estábamos todavía insertos en la crisis sanitaria, dos semanas con crisis muy profunda; y luego durante abril tenemos un período en que si bien teníamos una crisis sanitaria, social y económica, teníamos también una herramienta como era la ley de Protección al Empleo”, explicó.

Frente a la ocupación y fuerza laboral, Zaldívar comentó que “es un elemento muy preocupante y que vamos a tener que analizar con bastante detalle en los próximos meses porque vemos que los que están quedando desempleados no están buscando trabajo, y eso puede entregarnos cifras que pueden ser equívocas”.

“Hay que entender que estamos con una tasa de desempleo menor, cuando en verdad lo que estamos haciendo es estar disminuyendo la masa de trabajadores”, aclaró.

Respecto a la situación macro, aseguró que las preocupaciones centrales del Ejecutivo son proteger a las personas que hoy tienen trabajo, a través de fiscalizaciones para la correcta aplicación de las suspensiones de contrato, y por otro lado, empezar a pensar en medidas de reactivación al mercado laboral.