Economía
Miércoles 13 mayo de 2020 | Publicado a las 12:59
Sernac realizar√° estudio para actualizar los costos por gastos de cobranza extrajudicial a deudores
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
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El Sernac ha iniciado un estudio que busca actualizar y disminuir los costos por gastos de cobranza extrajudicial que se aplican a los consumidores que tienen deudas en mora.

“El estudio incluye an√°lisis econ√≥micos, adem√°s del env√≠o de oficios a las instituciones financieras con fin de recabar informaci√≥n que permita ajustar la estructura de cobros de acuerdo a los costos y gastos efectivos en los que incurren las empresas por dichas gestiones”, especifican.

Seg√ļn establece la Ley del Consumidor, actualmente, las empresas s√≥lo pueden cobrar por las gestiones y costos efectivos, seg√ļn la siguiente escala progresiva por tramos:

‚óŹ Un 9% de la deuda en mora respecto de deudas inferiores a 10 U.F.
‚óŹ Un 6% por la parte de la deuda en mora que exceda entre 10 y 50 U.F
‚óŹ Un 3% por la parte que exceda sobre 50 U.F., sin tope alguno de monto en este √ļltimo.

Sin embargo, esta normativa, que data de 1999, estableció estos límites respecto a los gastos por gestiones efectuadas en la época que eran considerablemente más costosas que hoy en día, tales como como visitas al domicilio, envío de avisos al domicilio o cartas certificadas a los deudores.

No obstante, hoy las gestiones de cobranza extrajudicial se realizan a trav√©s del env√≠o de mails, mensajes de textos o llamados telef√≥nicos o SMS, generalmente realizadas por una empresa externa de cobranza que no revisten el mismo costo que anta√Īo.

Entre las medidas se contempla reducir estos l√≠mites y aumentar las multas desde 300 UTM a 1.500 UTM para quienes efect√ļen pr√°cticas abusivas de cobranza.

Durante lo que va de este a√Īo, el Sernac ha recibido m√°s de 4.300 casos principalmente por cobranza de deudas que no corresponden, acciones de cobranza que afectan la vida familiar y laboral de las personas, y hostigamiento en general.

Sin embargo, las personas no conocen o no tienen cómo calcular si los gastos de cobranza corresponden a los topes, por lo que no aparecen en los reclamos.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explic√≥ que es necesario volver a revisar estas pr√°cticas para determinar si los gastos de cobranza responden a acciones reales, √ļtiles y corresponden a costos reales en los que incurren las empresas por este √≠tem.

‚ÄúGeneralmente los consumidores piensan que cuando tienen deudas impagas, no tienen derechos, lo que aumenta su vulnerabilidad. El desconocimiento de sus derechos es mayor respecto a los gastos de cobranza pues no saben que existen m√°ximos a cobrar, ni tienen c√≥mo saber si esos costos responden efectivamente a gastos en los que incurri√≥ la empresa‚ÄĚ, coment√≥.

La autoridad explica que han recibido consultas de consumidores se han atrasado en los pagos porque lo hacían de manera presencial y no se manejan en otros medios, y que por primera vez se han enfrentado a gastos de cobranza.

‚ÄúEllos no entienden qu√© se les cobra. En algunos casos ni siquiera fueron informados de que se iniciaron las acciones de cobranza, por lo que nos preguntan por qu√© tienen que pagar gastos de cobranza‚ÄĚ, explica Del Villar.

Una vez que culmine el estudio y se tenga certeza de los gastos en los que incurren las empresas al realizar gastos de cobranzas extrajudiciales, el Sernac propondr√° al Presidente de la Rep√ļblica, a trav√©s del Ministerio de Econom√≠a, la modificaci√≥n de los montos aplicados de acuerdo a su facultad de interpretaci√≥n normativa.

Concluye que, dada la actual pandemia, ‚Äúes de esperar que las acciones de cobranza extrajudicial aumenten por los niveles de deudas impagas de personas que perdieron su trabajo o est√°n sin ingresos. Estaremos monitoreando que las empresas est√©n a la altura y no realicen procesos de cobranza agresivos, que no respeten los derechos de los consumidores‚ÄĚ.

Derechos en cobranzas extrajudiciales

La Ley del Consumidor establece los derechos de las personas respecto de las acciones de cobranza extrajudiciales, entre ellas, que las empresas respeten la tranquilidad del hogar, la privacidad y estabilidad laboral de los deudores.

Las empresas al realizar acciones de cobranza extrajudicial no pueden hostigar, ni informarles a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o el jefe. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.

Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.

Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.

Aunque una empresa encargue a un externo las acciones de cobranza o reprogramación de deudas, sigue siendo responsable por los incumplimientos.

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