VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, conocerá este martes su sentencia por los delitos como incitación al orden público, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad. La Fiscalía ha solicitado una condena de 25 años de cárcel. Durante el juicio, se presentaron pruebas que indican que Llaitul dirigía y coordinaba acciones violentas contra empresas del rubro forestal en la Macrozona Sur, participando en atentados incendiarios y robos de madera en predios como San Sebastián y Los Pastales de Renaco. Ante la inminente sentencia, las autoridades de La Araucanía han activado la Alerta Roja para prevenir represalias, aumentando el despliegue militar y policial, mientras que en la región del Bío Bío también se han tomado medidas de seguridad para afrontar posibles situaciones de riesgo.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, a las 13:00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregará la sentencia para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. La Fiscalía pidió la pena de 25 años de cárcel.

Fue el 22 de abril que el comunero mapuche fue declarado culpable por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Tras el juicio que se extendió por varias semanas y donde se expusieron diversas pruebas, Rocío Pinilla explicó que se acreditó que Llaitul llamó a realizar acciones violentas como atentados y sabotajes a empresas del rubro forestal y afines.

También quedó en evidencia que el líder de la CAM tenía un rol activo dentro de la orgánica que opera en la Macrozona Sur, siendo quien “guiaba, escogía y dirigía los atentados incendiarios”. Por ello es que se declaró culpable de incitación contra el orden público.

De acuerdo con las pruebas acreditadas, Llaitul ingresó junto a otras personas a los predios San Sebastián y Los Pastales de Renaco, desde donde hurtó madera. De igual forma tuvo participación en un ataque armado a funcionarios policiales que acudieron a los fundos usurpados.

La Araucanía en alerta

Con el propósito de evitar la ocurrencia de acciones en represalia con lo que dictamine la justicia, las autoridades de la región de La Araucanía informaron que se encuentran en Alerta Roja a la espera de la lectura de veredicto de Llaitul.

Lo anterior implica aumentar el despliegue militar y policial a fin de evitar cortes de ruta y atentados.

En el caso de la región del Bío Bío, la delegada presidencial Daniela Dresdner confirmó que en la reunión interagencial también se tocó el tema del comunero para definir medidas en materia de seguridad, confirmando que la zona igual está en alerta.