Matt Colvin es un residente de Chattanooga, Tennessee (EEUU), quien compró 17.700 botellas de alcohol gel, sumado a otras miles de cajas de toallas desinfectantes, para poder revenderlas a través de Amazon en plena pandemia de Coronavirus Covid-19.

El “emprendedor” pensaba obtener ganancias comercializando estos productos, ofreciéndolos a un precio mayor al cual los adquirió en primera instancia.

No obstante, la plataforma advirtió sus intenciones, suspendió su cuenta y el Ministerio Público local inició una investigación en su contra por el delito de abuso de precios, lo que es ilegal en ese estado.

En esa línea, los fiscales tienen la facultad de procesar a cualquier negocio o persona que caiga en esta práctica tras un desastre declarado por el presidente o gobernador de turno.

“No toleraremos abuso de precios en este tiempo de necesidades excepcionales y tomaremos acciones agresivas para detenerlo”, aseveró por su parte a través de un comunicado Herbert H. Slatery III, fiscal de Tennessee.

La historia fue dada a conocer en primer lugar por The New York Times, mismo medio que comunicó que Colvin tuvo que deshacerse de todo lo que había adquirido durante la jornada del domingo.

Dos tercios de los productos fueron donados a iglesias para ser repartidos entre personas que los necesiten en el estado.

El resto fue confiscado por miembros del órgano persecutor, quienes anunciaron que entregarán todo a sus compañeros de labores en el vecino estado de Kentucky para su distribución.

Lo anterior debido a que Colvin junto a su hermano Noah adquirieron parte de los suministros allí, a principios de marzo, específicamente luego que se confirmara la primera muerte por Covid-19 en el país.

Una vez que la historia se hizo pública se produjo una ola de críticas en su contra, especialmente en redes sociales.

Algunas personas contactaron a ambos hermanos de manera directa e incluso los amenazaron de muerte. A eso se suma el hecho que el sábado por la noche Matt informó que alguien golpeó insistentemente la puerta de su casa.

“Nunca fue mi intención quitar suministros médicos de las manos de personas que los necesitan”, dijo llorando en conversación con el citado medio.

“No es lo que soy como persona y todo lo que me han dicho en las últimas 48 horas es qué tan así soy”, añadió.

Sin embargo, en parte de su relato, Colvin admitió haber vendido botellas de alcohol gel entre 8 a 70 dólares, hasta antes que Amazon detuviera su plan.

De acuerdo a la normativa vigente de Tennessee, las leyes estatales prohíben cobrar precios “excesivamente altos” ante una variedad de productos entre los cuales se incluyen la comida, las bencinas y los suministros de salud luego que la autoridad de turno declare estado de emergencia.

Pero no solo en Estados Unidos las personas han comenzado a acaparar más productos de los que necesitan: este fenómeno ya se vive en Chile.

Así, Walmart Chile, filial local de la multinacional estadounidense que en nuestro país opera con supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono, le pidió a sus clientes ser conscientes a la hora de comprar en alguno de sus recintos.

Su gerente, Gonzalo Gebara, indicó que están haciendo “todos los esfuerzos para asegurar el abastecimiento de los chilenos”, por lo que llamó a los ciudadanos a ser “solidarios y actuar responsablemente a la hora de decidir las compras”.

“Entendemos las preocupaciones de cada uno, pero comprar más de lo que se necesita puede dejar a que otros no accedan a los productos requeridos”, añadió el ejecutivo.

Fase 4

La mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció que los casos confirmados del patógeno originado en Wuhan son 155, cifra que durante la jornada aumentó a 156.

Por ello, el Gobierno anunció el cierre de fronteras para extranjeros a partir del miércoles 18 de marzo y el inicio de la Fase 4 para hacer frente a la pandemia que alrededor del mundo ha cobrado la vida de más de 7 mil personas.

En esta etapa se genera “circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad”, por lo que el jefe de Estado solicitó que se extremen medidas de cuidado personal, se limiten los viajes o desplazamientos y que se prefiera el estar aislados en casa.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras (por 14 días)”, señaló Piñera desde un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

“Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país”, agregó el Mandatario, quien fue acompañado en su alocución por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”, detalló el Gobernante.

El cierre de fronteras gatilló la reacción inmediata del mercado local tras la declaración de Piñera desde uno de los patios de la Casa de Gobierno.

Así, el IPSA – el principal índice bursátil de la rentabilidad de 40 acciones – anotó una baja de 10,39% a las 11:29 horas.

Entre los mayores desplomes individuales destacaron Falabella (-12,18%), CMPC (-12,45%), Cencosud (-14,12%), Latam (-16,05%), MallPlaza (-18,57%) y Cencoshopp (-20,59%).