UNO es la última AFP que ingresó al sistema tras ganar la licitación de nuevos afiliados al ofrecer la comisión más baja del mercado (0,69%). Está operativa desde el 1 de octubre de 2019.

Se trata de la única administradora creada en los últimos 10 años. Ricardo Guerra, su gerente general, en conversación con BioBioChile dijo que proyectan 350 mil afiliados a 12 meses de su marcha y que están dispuestos a hacer las cosas de manera distinta e innovadora, conforme a los nuevos tiempos.

En similar contexto, durante las últimas semanas trascendió que una AFP que asegura que será “sin fines de lucro” buscará ser parte de la licitación a fines de este año. Su nombre, de momento, es “AFP Colectiva”.

Según indicó Diario Financiero, en el proyecto están trabajando abogados y publicistas. Pablo Contreras y Flavio Tapia son los profesionales coordinadores de la iniciativa; y subrayaron que su principal factor diferenciador será el redistribuir las utilidades de los excedentes.

En la presente jornada, diario El Mercurio publicó que ya se están preparando para el próximo concurso de afiliados que se realizará en la recta final de 2020.

Asimismo, conforme al citado medio, buscarán mantener el sello de “sin fines de lucro” a la par de cómo evolucione legislativamente la reforma de pensiones.

Contreras explicó al matutino que su idea es reinvertir las utilidades y ponerlas directamente en los fondos. Admitió que ello “no sube tanto las pensiones”, pero sí potencia la “redistribución”, la “justicia” y la “dignidad”.

Por último, para ser parte de la próxima licitación, la “AFP Colectiva” deberá ofrecer la comisión más baja del mercado (que hoy tiene AFP UNO y es de 0,69%) y constituirse como una sociedad anónima.

Quienes actualmente ingresan por primera vez como afiliados al sistema de pensiones se incorporan obligatoriamente a UNO y deben mantener una permanencia de dos años.

En tanto, quienes ingresaron al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el pasado 30 de septiembre debieron incorporarse obligatoriamente a AFP Modelo, que hasta esa fecha era la administradora que ofrecía la menor comisión del sistema, equivalente al 0,77% de la renta imponible.