La AFP UNO, tras adjudicarse en marzo una licitación pública para asumir la cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones, se prepara para comenzar a funcionar oficialmente a partir del 1 de octubre.

Tanto la firma -que promete ganancias a sus afiliados- y la Superintendencia de Pensiones (SP) confirmaron que tendrá la comisión más baja (0,69%).

Esta mañana, la SP dio curso a una resolución, mediante la cual comunicó la entrega de la “autorización de inicio de funcionamiento a la Administradora de Fondos de Pensiones UNO S.A. (AFP UNO)”.

Con ese permiso, la gestora previsional se encuentra habilitada para iniciar el proceso de afiliación e incorporación de cotizantes a partir del 1 de octubre de 2019.

comillas
Estamos creando una AFP diferente a las que se conocen, donde la excelencia, innovación, valentía y honestidad son valores claves de nuestra cultura. Somos una empresa optimista, donde la alegría es parte de nuestra esencia
- AFP UNO en su perfil de LikdIn

Según detalló el certificado de autorización de existencia, AFP UNO tiene como socios fundadores a la sociedad Tanza SpA., además de Mario Ignacio y José Manuel Álvarez Avendaño.

Cabe precisar que se trata de la única administradora de fondos de pensiones creada en los últimos 10 años.

Futuros afiliados

En marzo de este año, indicó la SP, AFP UNO resultó adjudicataria de la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones realizada por el regulador, tras ofrecer una comisión de 0,69% de la renta imponible de los trabajadores.

De acuerdo al calendario establecido en las bases de licitación, a partir del 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021.

En tanto, quienes ingresen al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el 30 de septiembre próximo deberán incorporarse obligatoriamente a AFP Modelo, por cuanto es la administradora que en este momento ofrece la menor comisión del sistema, equivalente al 0,77% de la renta imponible.

En el caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar, que a partir del 1 de octubre de este año emitan su primera boleta de honorarios y no estén afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.