La entrevista de trabajo es fundamental en el proceso de búsqueda de empleo. En ella, el reclutador analiza una serie de factores y un estudio determinó cuál es el más importante.

La indagación, realizada por la consultora Robert Walters Chile, determinó que la “experiencia” (75%) es el atributo más relevante a la hora de evaluar al candidato, luego la adaptación cultural (56%) y luego con menor relevancia están las cualificaciones y la apariencia.

Para este estudio se entrevistó a 887 personas en busca de trabajo y 136 gerentes de contratación en Latinoamérica

En cuanto a la preparación para la entrevista, el 99% de los candidatos lo hace, buscando en su mayoría referencias de la empresa en su página web, luego en noticias, y en amigos y colegas. Luego, le siguen como fuentes las páginas de networking (por ejemplo, LinkedIn y Facebook).

Tanto quienes buscan trabajo como los empleadores están de acuerdo en que el número óptimo de entrevistadores son dos. 38% de los candidatos mencionan que prefieren ser entrevistados por tres personas, contra una minoría creyendo que uno o cuatro o más representantes de la compañía reclutadora como el número ideal.

“La entrevista es crucial dentro de un proceso de selección laboral, tanto para el candidato como para el entrevistador; por lo que ambas partes deben estar muy preparadas. Vemos muchas veces buenos candidatos rechazados porque no se prepararon adecuadamente para una entrevista, en la que el entusiasmo es fundamental”, explicó Alfredo Araneda, gerente general de Robert Walters Chile.

Otros resultados

Los resultados del estudio demuestran que la mayoría de los directivos en línea juegan un rol clave en el proceso de entrevista. Cinco de cada diez candidatos piensan que deberían de conocer a los directivos directos durante el proceso de entrevista, pero solo uno en diez lo hace.

Al mismo tiempo, 60% de quienes buscan empleo creen que un representante del departamento de Recursos Humanos debería de estar involucrado en el proceso.

A los solicitantes de empleo también les gusta estar informados sobre las personas con las que potencialmente van a trabajar y tener una idea de la cultura de la empresa.

En comparación, las personas que buscan trabajo consideran que recibir información sobre el paquete de prestaciones vinculado a la función es un poco menos influyente, pero siguen considerando esto como algo importante, más que los empleadores.

En cuanto al tiempo necesario para recibir retroalimentación de su desempeño en la entrevista, un 100% de los candidatos esperan recibirla y un 60% cree que debería ser dentro de los cuatro días posteriores, en su mayoría por teléfono. Además, creen (68%) que después de dos reuniones formales con un posible empleador debiesen recibir la oferta de empleo.

El comportamiento del entrevistador tiene un impacto significante en la impresión del candidato sobre la empresa.

Consejos clave en una entrevista laboral

-Prepárate para la charla: piensa por adelantado los temas que puedan surgir, para ayudar a mantener la conversación fluyendo naturalmente. Ten dos o tres puntos clave que quieras hacer sobre lo que tienes para ofrecer y lo que estás buscando.

-Crea una fuerte primera impresión: en esos primeros minutos lo no verbal es fundamental, sonríe con confianza, estrecha las manos firmemente, haz contacto visual y en todo lo que hagas, proyecta una actitud energética, entusiasta e interesante.

-Evita la charla negativa sobre tu actual o jefe previo.

-Siempre haz preguntas:
si existe una forma de dejar una última mala impresión es decir que no tienes ninguna pregunta al final de la entrevista. Los entrevistadores creen que esto refleja falta de interés e iniciativa. Se distinto, y haz preguntas creativas, esto te ayudará a sobresalir de la competencia.

-Construye una relación:
busca oportunidades de formar una conexión personal con el entrevistador. Esto normalmente lo puedes lograr cuando hables de tus hobbies e intereses, o cuando tengan una pequeña charla. Si notas que algo despierta su interés, entonces haz hincapié en este tema.