Economía
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 15:43
Estudio determina cu√°l es el atributo m√°s importante de un postulante en una entrevista laboral
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La entrevista de trabajo es fundamental en el proceso de b√ļsqueda de empleo. En ella, el reclutador analiza una serie de factores y un estudio determin√≥ cu√°l es el m√°s importante.

La indagaci√≥n, realizada por la consultora Robert Walters Chile, determin√≥ que la “experiencia” (75%) es el atributo m√°s relevante a la hora de evaluar al candidato, luego la adaptaci√≥n cultural (56%) y luego con menor relevancia est√°n las cualificaciones y la apariencia.

Para este estudio se entrevistó a 887 personas en busca de trabajo y 136 gerentes de contratación en Latinoamérica

En cuanto a la preparación para la entrevista, el 99% de los candidatos lo hace, buscando en su mayoría referencias de la empresa en su página web, luego en noticias, y en amigos y colegas. Luego, le siguen como fuentes las páginas de networking (por ejemplo, LinkedIn y Facebook).

Tanto quienes buscan trabajo como los empleadores est√°n de acuerdo en que el n√ļmero √≥ptimo de entrevistadores son dos. 38% de los candidatos mencionan que prefieren ser entrevistados por tres personas, contra una minor√≠a creyendo que uno o cuatro o m√°s representantes de la compa√Ī√≠a reclutadora como el n√ļmero ideal.

“La entrevista es crucial dentro de un proceso de selecci√≥n laboral, tanto para el candidato como para el entrevistador; por lo que ambas partes deben estar muy preparadas. Vemos muchas veces buenos candidatos rechazados porque no se prepararon adecuadamente para una entrevista, en la que el entusiasmo es fundamental”, explic√≥ Alfredo Araneda, gerente general de Robert Walters Chile.

Otros resultados

Los resultados del estudio demuestran que la mayoría de los directivos en línea juegan un rol clave en el proceso de entrevista. Cinco de cada diez candidatos piensan que deberían de conocer a los directivos directos durante el proceso de entrevista, pero solo uno en diez lo hace.

Al mismo tiempo, 60% de quienes buscan empleo creen que un representante del departamento de Recursos Humanos debería de estar involucrado en el proceso.

A los solicitantes de empleo también les gusta estar informados sobre las personas con las que potencialmente van a trabajar y tener una idea de la cultura de la empresa.

En comparación, las personas que buscan trabajo consideran que recibir información sobre el paquete de prestaciones vinculado a la función es un poco menos influyente, pero siguen considerando esto como algo importante, más que los empleadores.

En cuanto al tiempo necesario para recibir retroalimentaci√≥n de su desempe√Īo en la entrevista, un 100% de los candidatos esperan recibirla y un 60% cree que deber√≠a ser dentro de los cuatro d√≠as posteriores, en su mayor√≠a por tel√©fono. Adem√°s, creen (68%) que despu√©s de dos reuniones formales con un posible empleador debiesen recibir la oferta de empleo.

El comportamiento del entrevistador tiene un impacto significante en la impresión del candidato sobre la empresa.

Consejos clave en una entrevista laboral

-Prepárate para la charla: piensa por adelantado los temas que puedan surgir, para ayudar a mantener la conversación fluyendo naturalmente. Ten dos o tres puntos clave que quieras hacer sobre lo que tienes para ofrecer y lo que estás buscando.

-Crea una fuerte primera impresión: en esos primeros minutos lo no verbal es fundamental, sonríe con confianza, estrecha las manos firmemente, haz contacto visual y en todo lo que hagas, proyecta una actitud energética, entusiasta e interesante.

-Evita la charla negativa sobre tu actual o jefe previo.

-Siempre haz preguntas:
si existe una forma de dejar una √ļltima mala impresi√≥n es decir que no tienes ninguna pregunta al final de la entrevista. Los entrevistadores creen que esto refleja falta de inter√©s e iniciativa. Se distinto, y haz preguntas creativas, esto te ayudar√° a sobresalir de la competencia.

-Construye una relación:
busca oportunidades de formar una conexi√≥n personal con el entrevistador. Esto normalmente lo puedes lograr cuando hables de tus hobbies e intereses, o cuando tengan una peque√Īa charla. Si notas que algo despierta su inter√©s, entonces haz hincapi√© en este tema.

Tendencias Ahora