Economía
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 16:07
Cyberday: Sernac realiza seguimiento para detectar falsas ofertas y malas pr√°cticas
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Sernac
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentra realizando un seguimiento a los precios de diversos productos, para corroborar la validez de las rebajas durante el Cyberday de la próxima semana.

Si detecta incumplimientos, tomar√° las acciones que correspondan.

Teléfonos celulares, televisores, equipos de computación, electrónica, línea blanca, ropa deportiva, artefactos de calefacción, muebles, videojuegos y más. Este 27 y 29 de mayo, como ya es costumbre, el comercio electrónico publicará una serie de ofertas de forma simultánea en diferentes productos y también servicios.

En la revisión a 190 empresas, se detectó que un 41% no informa el stock y un 71% admite que anula una venta por falta de disponibilidad. Se consideraron aspectos como la privacidad de datos, formas de pago y gestión de posventa.

Auge del e-commerce

Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, explicó que el comercio electrónico ya dejó de ser un canal de venta emergente, para pasar a ser de uso masivo.

A√Īadi√≥ que dicha realidad se refleja en los reclamos recibidos, que en 2018 superaron al comercio presencial: el a√Īo pasado se recibieron cerca de 600 reclamos durante los tres d√≠as del evento, mientras que al mes siguiente se registraron 3.292 quejas por la demora en la entrega de productos y posventa.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Santiago registró en octubre de 2018 un volumen de ventas por más de US$233 millones y 1.737.000 transacciones, situando a Chile en el cuarto lugar con más ventas después de Estados Unidos, Reino Unido y China.

Recomendaciones

Sernac recordó a los consumidores que las empresas deben respetar las ofertas, informar la disponibilidad de sus productos, y cumplir con lo ofrecido.

Asimismo, recomend√≥ cotizar antes de adquirir, pues los productos var√≠an por color, accesorios o incluso el g√©nero al que va dirigido (“impuesto rosa”); revisar el valor del despacho; y revisar condiciones de retracto.

Tendencias Ahora