El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentra realizando un seguimiento a los precios de diversos productos, para corroborar la validez de las rebajas durante el Cyberday de la próxima semana.

Si detecta incumplimientos, tomará las acciones que correspondan.

Teléfonos celulares, televisores, equipos de computación, electrónica, línea blanca, ropa deportiva, artefactos de calefacción, muebles, videojuegos y más. Este 27 y 29 de mayo, como ya es costumbre, el comercio electrónico publicará una serie de ofertas de forma simultánea en diferentes productos y también servicios.

En la revisión a 190 empresas, se detectó que un 41% no informa el stock y un 71% admite que anula una venta por falta de disponibilidad. Se consideraron aspectos como la privacidad de datos, formas de pago y gestión de posventa.

Auge del e-commerce

Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, explicó que el comercio electrónico ya dejó de ser un canal de venta emergente, para pasar a ser de uso masivo.

Añadió que dicha realidad se refleja en los reclamos recibidos, que en 2018 superaron al comercio presencial: el año pasado se recibieron cerca de 600 reclamos durante los tres días del evento, mientras que al mes siguiente se registraron 3.292 quejas por la demora en la entrega de productos y posventa.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Santiago registró en octubre de 2018 un volumen de ventas por más de US$233 millones y 1.737.000 transacciones, situando a Chile en el cuarto lugar con más ventas después de Estados Unidos, Reino Unido y China.

Recomendaciones

Sernac recordó a los consumidores que las empresas deben respetar las ofertas, informar la disponibilidad de sus productos, y cumplir con lo ofrecido.

Asimismo, recomendó cotizar antes de adquirir, pues los productos varían por color, accesorios o incluso el género al que va dirigido (“impuesto rosa”); revisar el valor del despacho; y revisar condiciones de retracto.