La ministra de Energía, Susana Jiménez, no descartó que el costo de la leña pueda subir a la entrada en vigencia la ley que la declara como “biocombustible sólido”.

El proyecto espera ser ingresado este semestre.

En su reciente paso por la capital de Los Ríos, Jiménez se refirió a la iniciativa que impulsa el Gobierno y que pretende regular el uso de la leña.

En ese sentido, señaló que la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de 2 mil muertes prematuras al año.

Entre las regiones de O’Higgins y Aysén, más del 74% de los hogares ocupan este recurso para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores poco eficientes, agregó.

¿Podría aumentar el costo de la leña, ya considerando el valor de la leña seca certificada? La ministra indicó que la compensación se da en la capacidad de generar calor. Asimismo, aclaró que la contaminación tiene un costo social.

“Una cosa se compensa con la otra”, dijo la secretaria de Estado.

Como medida paliativa, Jiménez señaló que podrían haber programas de apoyo y planes para la formalización de pequeños productores, tras un taller de sociabilización de la nueva normativa.