En el marco de la ley que obliga a cotizar a los trabajadores a honorarios, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, también planteó la posibilidad de incluir a los trabajadores de plataformas de reparto.

Arab sostuvo que en caso de accidente, desempleo, atención sanitaria y pensiones, dichas personas necesitan “garantías mínimas” para su seguridad social, consignó Diario Financiero.

Los trabajadores independientes de aplicaciones móviles como Cornershop, Glovo, Rappi, PedidosYa o UberEats, que trabajan en moto o en bicicleta, no tienen estas garantías porque no tienen un contrato que garantice su dependencia con la empresa.

Muchos de ellos son jóvenes, otros también son inmigrantes, que trabajan en estos servicios para compatibilizar con estudios o por necesidad ante la cesantía.

“La regulación de las economías de plataformas, a fin de garantizar protección social de los prestadores de dichos servicios fue una de las conclusiones en que existió coincidencia tanto de la mesa técnica de expertos, como de la mesa sindical”, dijo el subsecretario.

“No más abusos”

Cabe mencionar que el pasado viernes se manifestaron en la región Metropolitana los colaboradores de UberEats, quienes exigieron “fin a los abusos” a los que están expuestos, principalmente por el carácter informal de su trabajo.

“Queremos regulación respecto a accidentes o robos” dijo uno de ellos a La Tercera, el día de la protesta. En las peticiones se incluían bonos por horario y distancia de reparto, además.

Alternativas

Una de las opciones que baraja el Gobierno es exigir a las empresas que sus “colaboradores” comiencen a emitir boletas de honorarios. De esta manera, tendrán que acogerse a la normativa que los lleva a cotizar como independientes.

No obstante, dicha alternativa no se puede aplicar en todos los casos, por lo que la otra opción es que las empresas contraten directamente a sus trabajadores.

La idea es que las plataformas también se hagan parte de esta discusión y se busque una solución en conjunto que beneficie a todas las partes.

¿Quiénes se acogen a la ley?

La nueva ley establece que deben cotizar aquellos trabajadores menores de 55 años (50 en mujeres) que perciban un ingreso bruto anual igual o superior a $1,4 millones, ya sea mediante 12 boletas o una sola que supere dicho monto.

Es decir, una persona que gane $120 mil o más al mes, de forma permanente, debe cotizar.

Los contribuyentes podrán sumarse al sistema de forma parcial, cuando no puedan retener el 10% de inmediato, o completa, asegurando todos los beneficios.