Economía
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 17:11
Expertos explican alcance de ley que obliga a cotizar a trabajadores honorarios desde este a√Īo
Por Felipe Díaz
Con informaci√≥n de Comunicado de Prensa y Ariela Mu√Īoz.
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El sábado 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.133, que incorpora a los trabajadores a honorarios a la protección social, como se estableció en la Reforma de 2008.

Con lo anterior, cerca de 577 mil trabajadores independientes que emiten boletas en nuestro país tendrán asegurado el acceso a seguros de salud, accidentes laborales y prestaciones familiares, entre otros.

¬ŅQui√©nes deben cotizar?

La normativa, que comenzar√° a aplicar en la pr√≥xima Operaci√≥n Renta de abril de 2019, ha dejado un manto de dudas entre trabajadores honorarios, quienes a√ļn desconocen si tendr√°n o no que prescindir de parte de sus ganancias de forma obligatoria.

Seg√ļn Patricio Gana, contador auditor de profesi√≥n y socio principal de AK Contadores ‚Äúest√°n incluidos trabajadores que emiten boletas de honorarios por 5 o m√°s ingresos m√≠nimos mensuales ($288.000) que, actualmente, corresponden a $1.440.000, y que tengan menos de 55 a√Īos en hombres y 50 en mujeres cumplidos desde el 1 de enero de 2018‚ÄĚ.

Por ejemplo, si un trabajador honorario percibe durante 12 meses seguidos una renta mensual igual o superior a los $120 mil, está obligado a cotizar de acuerdo a la normativa legal vigente, porque sumaría exactamente los $1.440.000.

De igual manera, si el trabajador emitió sólo una boleta en el periodo de 12 meses, pero ésta alcanza o supera el $1.440.000 también estará obligado a cotizar.

Las cifras corresponden al monto bruto de la boleta de honorarios emitida por el trabajador independiente.

¬ŅQuienes no est√°n obligados a cotizar?

En ambos casos esta obligaci√≥n procede s√≥lo si el trabajador es hombre y menor de 55 a√Īos, o mujer y menor de 50.

“En segundo lugar, la exclusi√≥n aplica tambi√©n a trabajadores afiliados a Dipreca o Capredena, junto a los que ya cotizan por el tope imponible superior a 79,3 UF, equivalentes a 2,1 millones de pesos mensuales y, finalmente, a los pensionados, salvo los de invalidez parcial o transitoria‚ÄĚ, especific√≥ tambi√©n el experto en finanzas.

Sin embargo, la nueva normativa trae m√°s cambios que s√≥lo la obligaci√≥n de cotizar. ‚ÄúA partir del 1 de enero de 2020, la tasa actual de retenci√≥n se modificar√° gradualmente, pasando desde un 10% hasta un 17%. Tambi√©n lo hace el Pago Previsional Mensual para aquellos que retienen sus propios impuestos‚ÄĚ, detall√≥ Gana.

Por su parte, Jaime Delgado, ingeniero comercial y gerente de Infoempresarial.cl detalló igualmente la normativa en base a cómo afecta a los trabajadores.

‚ÄúAntes, cuando ellos emit√≠an una boleta de honorarios y se les reten√≠a el 10%, luego, cuando realizaban su declaraci√≥n de renta, se les hacia la devoluci√≥n de su retenci√≥n. Sin embargo, en la operaci√≥n renta de abril 2019, si el trabajador elije cobertura completa destinar√° ese 10% a las cotizaciones para todos los reg√≠menes de Seguridad Social‚ÄĚ, afirm√≥ Delgado.

Cobertura completa

En la opci√≥n de Cobertura Completa, los trabajadores quedan cubiertos en un 100% desde el primer d√≠a, tras destinar desde el primer a√Īo la retenci√≥n del 10% a las cotizaciones para todos los reg√≠menes de Seguridad Social, que se ir√° incrementando gradualmente hasta 17% en 2028.

Esta alternativa permite acceder a los subsidios monetarios (pago de licencias m√©dicas) otorgados por estos reg√≠menes, calculados sobre el 100% de la base imponible, lo que equivale al 80% del total de las rentas brutas obtenidas en el a√Īo calendario anterior a la declaraci√≥n de impuesto.

Cobertura Parcial

Por otro lado, la alternativa de Cobertura Parcial es para quienes no puedan destinar el total de su retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales y quieren recibir parte de su devolución.

Esta alternativa transitoria consiste en cotizar para salud y pensiones por un porcentaje menor de la renta imponible, el que tambi√©n subir√° anualmente (de un 5%, a un 17% y as√≠ hasta llegar al 100% en diez a√Īos desde la publicaci√≥n de la ley).

Por ejemplo, el primer a√Īo se retendr√° para pagos de seguridad social el 2,69%, devolviendo el 7,31% al trabajador. Cada a√Īo aumentar√° la cotizaci√≥n conforme aumente la retenci√≥n y el porcentaje devuelto ir√° bajando. La cobertura para salud y pensiones se calcular√° sobre la renta imponible que efectivamente se cotiz√≥, lo que afectar√° a los subsidios por incapacidad laboral.

El ahorro para pensiones, en ambos casos, aumentará gradualmente y se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales de seguridad social.

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