De acuerdo a cifras oficiales, once millones de personas tienen una CuentaRUT en Chile y entre 3.5 y 4 millones son usuarios frecuentes de esta opción.

Debido a su popularidad, los cobros asociados a ésta son constante objeto de críticas pero, desde octubre del año pasado, BancoEstado confirmó a BioBioChile que eliminó el cobro de $100 pesos por consulta de saldo en todos sus cajeros, buzoneras y dispensadores.

El beneficio, no obstante, no corre en otras instituciones bancarias.

Lo anterior fue refrendado por el diputado Nicolás Noman (UDI), quien también echó por tierra que esta medida se replique en otros casos, como descuento de $300 por giro de dinero en cajeros.

A su juicio, el Estado dejaría de percibir cerca de $50 mil millones si eliminaran aquel cargo. De hecho, BancoEstado ha defendido desde 2016 el mantener tal costo.

Sin embargo, el legislador confirmó que ya está en estudio cómo poder mejorar el acceso a la cuenta, además de avanzar en sus características y utilización como tarjeta Visa débito.

El 12 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados aprobó con 141 votos una resolución que -a futuro- apunta a eliminar los gastos vinculados a esta tarjeta.

El documento estableció que de todas las cuentas activadas, el 54% corresponde al segmento cuya renta es inferior a $200 mil y que el 27% son jóvenes, quienes tienen problemas para bancarizarse.