En la Cámara de Diputados se aprobó una resolución que pretende eliminar los gastos asociados a la CuentaRUT del BancoEstado.

Por 141 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja aprobó la resolución 267, que pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Hacienda, requiera al BancoEstado poner fin a los cobros vinculados a la consulta de saldo y cartolas y a los giros de dinero asociados a la CuentaRUT.

Contrario a lo que algunos medios han publicado, no se trata de un proyecto de ley que vaya a terminar de inmediato con los cobros, sino de una resolución que busca que el Presidente inste al BancoEstado a que evalúe la posibilidad de eliminarlos.

Esto, argumentan los diputados, para ir en directo beneficio de los usuarios que, en su mayoría, pertenecen al sector económico más vulnerable de la población y que habitualmente reciben beneficios del Estado por medio de esta tarjeta.

El texto aprobado señala que, del universo de cuentas Rut activadas, el 54% pertenece al segmento cuya renta es inferior a 200 mil pesos, mientras que el 27% está compuesto por jóvenes, que generalmente no tiene acceso a bancarización.

Actualmente a los usuarios de esa tarjeta de débito, se les cobra $300 pesos por realizar giros y $100 por consultar el saldo a través de cajeros automáticos, además de $1.000 por reposición del plástico en caso de robo o extravío.

En esa línea los legisladores detallaron “la necesidad de revisar estos cobros e iniciar las conversaciones con BancoEstado, a fin de tomar las acciones pertinentes que permitan eliminar definitivamente estos”.