El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, evitó comprometerse a que se aplicará la rebaja a los planes de isapres dispuesta hace algunas semanas mediante una circular por la propia entidad que él dirige.

Esto, pese a que la Intendencia de Fondos y Seguros Previosionales de Salud -unidad interna de la Superintendencia de Salud- rechazó las apelaciones que presentaron las aseguradoras privadas por las que la propia Superintendencia del ramo decidió suspender la medida semanas después de haberla anunciado.

García-Huidobro, no aseguró que la medida se aplique una vez que se resuelvan todas las apelaciones de las aseguradoras privadas y la circular se mantiene suspendida, tras las reclamaciones de las isapres que advirtieron pérdidas de hasta 60 mil millones de pesos de concretarse la rebaja.

Así, el superintendente aseguró que lo único que puede comprometer es que antes de fin de año habrá una resolución.

“Yo tengo que evaluar todo los elementos que ellos van a colocar con Fiscalía para efectivamente dar una respuesta (…) Tengo que ser el primero que respeta la institucionalidad en la Superintendencia”, detalló García-Huidobro.

De concretarse, las rebajas permitirían que, en su mayoría, los padres o madres de recién nacidos y mujeres en edad fértil, paguen hasta un 71% menos cada mes por su plan de salud.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro, cuestionó a las aseguradoras y sostuvo que han carecido de autocrítica.

“Ellos han aplicado una medida en el límite de la legalidad, no han tenido ninguna capacidad de autocrítica para haber revertido, pese al fallo del Tribunal Constitucional, la modificación de la tabla de factores para estos dos grupos de edad”, aseveró el parlamentario socialista.

La Superintendencia de Salud emitió esta circular en octubre, pero luego de las advertencias y apelaciones que presentaron las isapres, determinó suspenderla mientras se definen esos recursos.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, acusó discriminaciones por parte de las isapres en contra las mujeres.

“Es muy difícil que una mujer hoy día tome la decisión de afiliarse a una isapre, sin saber que va a ser discriminada”, aseguró la diputada Mix.

Las isapres podrán presentar sus apelaciones a otras instancias, como la propia Fiscalía de la Superintendencia de Salud y, posteriormente, incluso en los tribunales de Justicia.