El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que a partir de este mes de octubre, el valor del Bono Bodas de Oro pasó de los $313.234 a los $321.474 en base a la variación del IPC.

El beneficio se entrega por una única vez a parejas que hayan cumplido cinco décadas casadas, que no estén separadas, divorciadas ni cuya unión haya terminado por cualquier causa legal.

A lo anterior se suma el estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar que sea parte del 80% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Para que cada cónyuge reciba $160.737, la mitad del total, éstos deben acreditar que viven juntos o en hogares de larga estadía, uno o ambos, recintos que deben ser reconocidos por la autoridad competente; y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años previos a solicitar el beneficio.

“El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde cumplido el aniversario número 50 de matrimonio. Después, el plazo para cobrarlo una vez que ha sido emitido el documento de pago es de seis meses”, indicó el IPS a través de un comunicado.

Pero las personas viudas que cumplan con lo requerido también pueden postular. ¿Cómo se hace? Acercándose a un centro de atención de la red ChileAtiende del IPS para pedir el beneficio.

Cuando se realiza la solicitud, “se procede a verificar el cumplimiento de requisitos exigidos en la Ley”, indicaron desde el organismo.

Para consultas y más información llamar al call center 600 440 0040 o visitar www.ips.gob.cl. También están disponibles los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: call center 101, www.chileatiende.gob.cl o las redes sociales ChileAtiende.