VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició dos nuevas investigaciones sobre la venta del Open Plaza Kennedy a Parque Arauco y de la Clínica Las Condes a EuroAmerica y Clínica Indisa, ambas operaciones ya cerradas. Sin embargo, se busca determinar si se infringió la "notificación obligatoria" en ambos casos, luego de que Falabella afirmara que no era necesaria la aprobación de la FNE en la venta del centro comercial. En el caso de CLC, la FNE evaluará si la transacción cumple con los umbrales de notificación obligatoria.

Aunque ambos procesos ya se cerraron, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó de que abrió nuevas investigaciones sobre la venta del Open Plaza Kennedy a Parque Arauco y de la Clínica Las Condes (CLC) a EuroAmerica y Clínica Indisa.

¿El objetivo? Conocer si efectivamente en ambos procesos caen en la clasificación de concentración y, de esta forma, se cayó en la infracción de “notificación obligatoria”.

Esto luego que Falabella señalara en abril de este año que en la venta del centro comercial “no fue necesaria” la aprobación de la FNE. Por otro lado, en el caso de CLC, el organismo apuntó que se debe evaluar si la transacción cae bajo la calificación de operación de concentración bajo umbrales que obligan su notificación a la Fiscalía Económica.

FNE abre dos investigaciones tras las ventas del Open Kenney y CLC

En detalle, uno de los documentos firmados por el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, detalló que en el caso de la operación que implicó tanto a Falabella como Parque Arauco, primero se hizo público que la transacción debía contar con la aprobación de la Fiscalía.

“Sin embargo, esta se perfeccionó el 14 de abril de 2025, sin haber sido sometida al procedimiento de revisión previa del Título IV del DL 211”, afirman.

Ese día, Falabella lanzó un hecho esencial donde se explicó que la venta no incluyó las acciones de la filial arrendataria del hotel Contryard by Marriott. Por eso, el precio total bajó a 4,4 millones de UF más el IVA aplicable, por lo que para el holding “no fue necesaria la aprobación previa” de la FNE “al no cumplirse los requisitos establecidos en la norma de libre competencia”.

Sin embargo, los antecedentes que maneja el organismo presidido por Grunberg apuntarían a que se puede indagar si la operación, de caer efectivamente en la calificación de concentración, debió notificarse a la FNE.

Para el caso de Clínica Las Condes, se detalló que EuroAmerica quedó con un 29,6% de las acciones e Indisa con un 28,78%. Es decir, entre ambos lograron quedar con poco más del 58% del capital accionario del centro de salud.

A su vez, la Ley del Mercado de Valores señala que el controlador de una sociedad es aquel que posee capacidad de influir decisivamente en la administración de la misma, participando en la propiedad, esto último entendido como quien tiene “al menos un 25% del capital con derecho a voto”, existiendo excepciones como “que simultáneamente el porcentaje controlado sea inferior a la suma de las participaciones de los demás socios o accionistas con más de un 5% de dicho capital”.

También la Fiscalía apunta a que aquí se estaría en presencia de una operación de concentración, dado que se adquirieron “derechos que -dos o más agentes económicos- le permitan, de forma individual o conjunta, influir decisivamente en la administración de otro”, citando directamente la normativa.

Así es que la FNE concluye que se debe estudiar si efectivamente la compra de CLC debió notificarse previamente, dado que cumpliría con los umbrales de ventas para este tipo de operación.