VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Enami reveló avances en su proyecto de litio Salares Altoandinos en Atacama. Se trata de pruebas de extracción directa del litio, que mostraron amplias ventajas sobre las piscinas de evaporación usuales en la industria. La extracción directa logra una recuperación del 92% frente al 42,6% de evaporación, reduciendo el consumo hídrico unas 55 veces. Este método, que ocupa mucho menos espacio, fue probado con varias empresas extranjeras, demostrando su eficacia y menor impacto ambiental.

Buenas noticias trajo la Enami en cuanto a su proyecto de litio Salares Altoandinos, en la región de Atacama. Se trata de una iniciativa que comprende los salares Aguilar, La Isla y Grande, con más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

Según informaron desde la estatal, el proceso de extracción directa del “oro blanco” mostró “una serie de ventajas” respecto a las piscinas de evaporación, que usualmente se usan en la industria.

Estas últimas corresponden a las amplias zonas dispuestas en los salares o zonas contiguas a ellos, donde las salmueras se depositan para luego, gracias al sol, evaporar el agua y dejar el material a tratar, desde donde se procesa el litio.

Sin embargo, Enami apuntó a hacer pruebas de extracción directa de litio en laboratorios de ocho empresas extranjeras, Adionics; CADL – Lanshen; Eramet; Rio Tinto; Lilac Solutions; SLB, en colaboración con Iliad; Summit Nanotech y Water Cycle Technologies, además de la colaboración del Centro Nacional de Pilotaje.

Extracción directa de litio en proyecto de Enami

Según los resultados que arrojaron las pruebas, con la extracción directa se logra un 92% de recuperación global versus el 42,6% del método de evaporación, por lo que, según explican desde la compañía, para extraer la misma cantidad de litio solo se debe extraer la mitad de salmuera.

Con ello, el consumo hídrico del proceso es 55 veces menor. “Mientras el sistema convencional evapora el equivalente a 7 piscinas olímpicas de salmuera por hora, con las nuevas tecnologías se consume una piscina olímpica por cada 8 horas”, ejemplifican en un comunicado.

Finalmente, la extracción directa de litio ocupa muchísimo menos espacio que las piscinas de evaporación: donde un proyecto de producción de 75 mil toneladas al año ocuparía 10 hectáreas, con extracción directa sería unas 1.020 hectáreas, comparable a Providencia o un cuarto de Copiapó.

Cedida | Enami

Todos los resultados están en línea con lo que se plantea la Estrategia Nacional del Litio, resaltó el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.

“Las cifras de esta intensa ronda de pruebas tecnológicas con laboratorios internacionales nos confirman que hay alternativas que tienen buen rendimiento y menor impacto ambiental, respecto al sistema tradicional de las grandes extensiones de piscinas, y eso es clave cuando hablamos de operaciones sostenibles y responsables en el desierto más árido del mundo”, concluyó.