Todo esto en medio del proceso de suspensión indefinida de operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato, la cual tiene pendiendo de un hilo más de 20 mil empleos directos e indirectos. En medio del anuncio dado en la junta ordinaria de accionistas, el gerente ejecutivo de CAP solicitó que las sobretasas se extiendan por cinco años.

Durante el martes, el Grupo CAP realizó su junta ordinaria de accionistas, en donde se renovó el directorio de la empresa y, a su vez, se dio la llegada de un conocido ejecutivo: André Sougarret.

Quien fuera presidente ejecutivo de Codelco llega en reemplazo de Claudia Manuela Sánchez, y en medio del proceso de suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato.

El presidente del directorio de CAP, Juan Enrique Rassmuss, comentó: “Valoramos la llegada de André Sougarret a la compañía y agradecemos a Claudia Manuela Sánchez por su dedicación y aporte al desarrollo de la empresa”.

“Este renovado directorio tiene una misión clara: convertir a Grupo CAP en una empresa líder en la producción de minerales estratégicos para la descarbonización, a través de un portafolio integrado de negocios y el desarrollo de productos y soluciones innovadoras y sostenibles, promoviendo el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, y generando valor para los accionistas”, afirmó en un comunicado.

André Sougarret llega al directorio de CAP

Sougarret pasó por diversos cargos directivos en el mundo de la minería, llegando a ser vicepresidente ejecutivo de Enami y gerente general de Minera Esperanza y Minera Centinela de Antofagasta Minerals.

Sin embargo, su trayectoria por la estatal Codelco fue más bien, efímera: Asumió el 29 de agosto de 2022 y a menos de un año después, el 13 de junio, presentó su renuncia, argumentando dificultades para conciliar aspectos de su vida laboral y profesional.

Además, el anuncio también destapó supuestos “roces” con el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, lo que habría derivado en la renuncia de André Sougarret.

Compañía pide que sobretasas se extiendan por cinco años por Huachipato

Pero la junta de accionistas de CAP no se quedó solo ahí.

Fue el gerente general del Grupo, Nicolás Burr, quien fue enfático en decir que “hay un punto de no retorno por ahí a mediados de mayo”, haciendo referencia a la suspensión de operaciones de Huachipato, según cita Diario Financiero.

Recordemos que tanto la Siderúrgica como Moly Cop decidieron entregar nuevamente antecedentes a la Comisión Antidistorsiones para que reconsidere la decision de imponer tasas de 25% y 33% para las barras de acero y bolas de molienda provenientes de China, respectivamente.

Sin embargo, Burr fue tajante en decir que “esos son nuestros tiempos. No sé cuáles son los tiempos de la Comisión”.

Además, el ejecutivo solicitó a la Comisión que extienda las sobretasas por cinco años, “como lo hace por ejemplo la Unión Europea, Australia, India, como lo hace Máximo, países que tienen institucionalidades más modernas que la nuestra”.

“Creo que todos debiésemos ser parte de la solución de la Siderúrgica Huachipato (…) como accionistas, hemos hecho todo lo que está en nuestra parte para poder salir adelante y viabilizar el negocio”, apuntó Burr sobre los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre posibles mejoras en materia competitiva de la industria asentada en Talcahuano, según consigna DF.