La ministra de Minería explicó que con este proceso de "expresión de intereses" es que se busca recolectar información "que permita hacer el "match" entre proyectos que tienen interés de desarrollo y los territorios". Tras este período, correspondería el realizar consultas indígenas y luego las licitaciones.

La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a los nuevos anuncios en materia de la Estrategia Nacional del Litio. Esto luego de que se expresara que dos salares tendrán participación mayoritaria del Estado mediante Codelco (Salares de Atacama y Maricunga).

Recordemos que además, se estableció que el salar Pedernales y los que integran el proyecto Alto Andinos, podrán desarrollar sus proyectos implementando alianzas público privadas con mayor flexibilidad, y con esto el Estado asegura participación en el 49% de la superficie de los salares del país.

Paralelamente, se detalló que existen en total 26 salares abiertos a iniciativas privadas, aunque representan solo el 18% de la superficie de los yacimientos de litio.

Ministra de Minería se refiere a los anuncios en materia de litio

Luego del anuncio, empresas privadas ya habrían mostrado el interés por participar del proceso, siendo una de ellas Soria Mineral, que a través de una declaración pública, alertaron por la posible generación de acciones judiciales por parte de los dueños de las pertenencias mineras en aquellos depósitos que sean incorporados al proceso de licitación a privados.

En este contexto, la ministra Williams expresó que “los objetivos que tiene esta estrategia están debidamente explicitados y nuestros pilares son, justamente, poder agregar mayor producción en todos los equilibrios que ya hemos señalado“.

“Respecto de aquellos que tienen pertenencias mineras en salares, señalar primero que esta es una oportunidad dentro de lo que se apertura en esta “expresión de intereses”, para aquellos proyectos que puedan estar, se expresen y se manifiesten a través de RFI (“Request for Information” por sus siglas en inglés), donde necesitamos información que permita hacer el “match” entre proyectos que tienen interés de desarrollo y los territorios“, detalló la encargada de la cartera de Minería.

Añadió que desde el Gobierno no se busca una licitación inmediata, sino que “buscamos pasar por un proceso donde se expresa interés y, conforme a ese interés, realizar las consultas indígenas que correspondan, si es que hay afectación o no, y luego pasar a una licitación que permita viabilizar los proyectos“.

Aumento de producción y cláusulas de investigación

Estas declaraciones fueron dadas en un punto de prensa, donde también participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Al respecto, Marcel comentó que con la decisión tomada por el Comité de Litio y Salares, Chile aumentaría su producción de litio durante la próxima década, a lo que se une el impacto del acuerdo entre Codelco y SQM.

“Esto significa que de aquí al 2030, vamos a tener un aumento de producción superior al 70% y vamos a más que duplicar la producción actual de litio en un plazo de 10 años”, afirmó el jefe de Hacienda.

Además, enfatizó en que los avances en materia de crecimiento y mayores ingresos fiscales que conllevaría la Estrategia Nacional del Litio no van a ser inmediatos, “pero tenemos a partir de esta estrategia un horizonte dentro del cual eso se puede materializar”.

“Por lo tanto, esa preocupación que se materializó hace un tiempo, de que Chile estaba atrasado o quedando rezagado respecto a otros países en el desarrollo de esta industria, creo que ahora tenemos un cauce por donde avanzar que permitirá eliminar ese riesgo”, concluyó.

Finalmente, el representante de la Corfo dijo que “estos contratos que se van a licitar, asociados a estos nuevos salares con el mundo privado, tengan un espíritu muy parecidos a los que son los contratos actuales que tiene Corfo en particular con SQM (…) y que incluye un conjunto de cláusulas”.

“Una de ellas tiene que ver con los temas de fomento a la investigación y desarrollo aplicada, que son recursos muy importantes para aumentar el conocimiento no solo en el área minera, sino también en otros sectores claves para el crecimiento y desarrollo a largo plazo de Chile”, expresó Benavente.