La compañía estatal noruega cuestionó la tardanza del Consejo de Monumentos Nacionales para aplicar una consulta indígena, ordenada hace más de dos años por la Corte Suprema, afirmando que pone en riesgo la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Los Lagos.

La construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, a cargo de la empresa estatal noruega Statkraft, continúa paralizada.

La obra se ubica en el límite de las comunas de Río Bueno, en la región de Los Ríos, y Puyehue, en la región de Los Lagos. La compañía estimaba terminar los trabajos a mediados de 2025, sin embargo, los plazos han tenido que ser modificados.

Esto, debido a que hace más de dos años se encuentra pendiente una consulta indígena, ordenada por la Corte Suprema, luego de una acción legal presentada por comunidades mapuches, tras el hallazgo de restos arqueológicos en el lugar.

Statkraft reclama por demora en consulta indígena

Pese a la resolución del máximo tribunal, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a cargo de realizar la acción, recién concretó la primera etapa de planificación de la consulta a fines de 2023.

La gerenta general de Statkraft en Chile, María Teresa González, cuestionó este proceso y afirmó que este tipo de situaciones ponen en riesgo la llegada de inversiones al país.

“Es muy difícil explicarle a un inversionista extranjero por qué sucede que un servicio público no cumple durante dos años un fallo judicial”, sostuvo.

Según González, el proceso “tiene una metodología establecida internacionalmente, estándares que son conocidos” pero denuncia que no se están “respetando esos estándares”.

Si bien la construcción de la Central Los Lagos ya cuenta con un 85% de avance, en la empresa transnacional existe preocupación, ya que si el CMN no da el visto bueno antes de mediados del próximo año, la hidroeléctrica no podrá entrar en funcionamiento.

La seremi de Energía en Los Ríos, Claudia Lopetegui, reconoció que esta situación puede comprometer la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

“Se compromete en un grado, por supuesto (…) Sin embargo, no quiere decir que el país vaya a tener un problema en la distribución final”, dijo.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales señalaron a Radio Bío Bío que el proceso para la consulta indígena se retomará en abril, mes en que se espera iniciar la segunda etapa. Además, explicaron que las comunidades se tomaron un receso de tres meses “por razones culturales”.