Ante la OCDE, comunidades indígenas presentaron una queja contra la estatal noruega Statkraft, acusándola de violar las directrices sobre empresas multinacionales en sus proyectos hidroeléctricos de Río Bueno y Puyehue.

Comunidades mapuches presentaron una queja en contra de Statkraft ante la OCDE, en Noruega. Acusan que la compañía viola las directrices sobre empresas multinacionales por su proyecto hidroeléctrico en Río Bueno y Puyehue, ambas en la región de Los Ríos.

Esta es la primera queja que comunidades indígenas del continente presentan en contra de una empresa noruega. En este caso contra la estatal Statkraft, la que en su llegada al país adquirió una serie de proyectos energéticos.

El conflicto surgió por la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, en el límite de las comunas de Río Bueno y Puyehue. Allí se pretende intervenir el río Pilmaiquén, que está cercano a un sitio ceremonial.

Quien presentó la queja es la machi Millaray Huichalaf, que llegó a Oslo en representación de 150 comunidades. En concreto, la autoridad mapuche presentó los descargos ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE.

La lawentuchefe del territorio de Puyehue, María Soledad Guajardo, dijo que Statkraft está violando las directrices sobre empresas multinacionales, respecto a la conducta responsable de las compañías.

Además, acusan que la compañía del Estado de Noruega usa sus influencias para generar presiones económicas que les permita avanzar en sus iniciativas, estando lejos de mitigar los abusos de los derechos humanos. Según dicen, este sería uno de los puntos de las directrices que la empresa no respeta.

Queja indígena contra empresa noruega

El gerente de Gestión Social y Asuntos Corporativos de Statkraft, Santiago Vicuña, aseguró que uno de sus objetivos es la protección de los derechos humanos y que están en constante revisión de estos procesos.

El ejecutivo también valoró que las comunidades muestren disposición al diálogo, ya que hasta el momento -aseveró- en Chile nunca aceptan sus invitaciones.

Las comunidades mapuches aseguran que Statkraft “se niega a reconocer la existencia, el territorio y las prácticas ancestrales”. Agregan que la estatal noruega está “omitiendo información clara, exacta y completa” sobre el desarrollo de sus proyectos.

En este sentido, esperan que la OCDE admita la queja y llame a la compañía a reconocer los derechos del pueblo originario e “impida la continuación de acciones empresariales contrarias a las directrices”.