"Guerra a Noruega, fuera Statkraft de Pilmaiken", dice parte del lienzo encontrado tras el ataque incendiario que afectó a un vehículo que trasladaba a trabajadores contratistas de la central hidroeléctrica. Desde la empresa rechazaron el hecho de violencia y anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Un lienzo fue encontrado en el lugar donde se registró un ataque incendiario en Río Bueno, en la región de Los Ríos.

El hecho se registró en una zona rural cercana a la central hidroeléctrica Pilmaiquén, que pertenece a la empresa noruega Statkraft.

“Guerra a Noruega, fuera Statkraft de Pilmaiken. Pu weichafe caídos presentes. Libertad P.P.M. (Presos políticos mapuche)”, dice el lienzo firmado por Resistencia Kizutrokin.

Statkraaft anuncia acciones legales

El ataque incendiario afectó a un furgón que transportaba a trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico, quienes fueron interceptados y obligados a bajar del móvil. Los atacantes también lanzaron piedras y disparos.

A través de un comunicado, Statkraft Chile indicó que “rechaza toda acción de violencia que ponga en riesgo la seguridad física y emocional de los trabajadores. La firma implementará todas las acciones legales para que los responsables de este lamentable ataque respondan ante la ley”.

Delegación evalúa querella por ataque

La delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, indicó que de acuerdo con la información recabada, habría dos trabajadores con lesiones leves.

Además confirmó que están recabando antecedentes para evaluar la presentación de una querella contra quienes resulten responsables del hecho de violencia.

Es importante señalar nuestra condena absoluta a estos hechos. Reiterar que la violencia no es el camino y quienes están desarrollando este tipo de acciones se equivocan”, añadió la representante del Gobierno.

Peña también indicó que se contactarán con las familias de los trabajadores afectados para entregarles todo el apoyo y ayuda que requieran.

El proyecto Los Lagos está en construcción desde agosto de 2019 y actualmente supera el 60% de avance en su construcción. La iniciativa se sitúa entre las comunas de Río Bueno y comuna de Puyehue, en el límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.