“Emprender y Liderar: Mujeres que transforman” es el nombre del conversatorio en el que las empresarias Claudia Bobadilla, Karina Suárez, Alejandra Mustakis y Fernanda Vicente abordaron su experiencia en el camino para llegar a sus posiciones, identificando los desafíos que aún persisten.

Como parte de las actividades del Torneo de Golf Astara Chile Classic, presentado por Scotiabank, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes 8 de marzo en el Prince of Wales Country Club de la comuna de La Reina, se llevó a cabo el conversatorio “Emprender y Liderar: Mujeres que transforman”, cuatro mujeres líderes de empresas comentaron cómo fue su camino para llegar a sus posiciones destacadas.

Claudia Bobadilla, Presidenta del directorio de Cintac S.A., Directora de Enel Distribución y Fundadora de Puente Social; Karina Suárez, Gerenta Comercial de Natura y Avon Chile; Alejandra Mustakis, Emprendedora y creadora de empresas; y Fernanda Vicente, Emprendedora Social y Directora de Scotiabank Chile, reflexionaron acerca de los desafíos que existen en materia de equidad de género a partir de su trayectoria.

La relevancia del apoyo entre mujeres, el aporte de la diversidad a las empresas, la manera de compatibilizar el trabajo con la vida personal y empoderamiento fueron algunas de las temáticas que se abordaron en la instancia.

Jacqueline Balbontín, Vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank Chile, explicó que “impulsamos este tipo de conversaciones para visibilizar experiencias positivas de mujeres líderes y también para abordar la necesidad de promover culturas corporativas más flexibles con iniciativas que apunten a la adaptabilidad y la conciliación de la vida personal y laboral para avanzar hacia la equidad de género”.

Bárbara Levin, Directora Ejecutiva de Make a Wish Chile, quien direccionó el conversatorio, expresó que “se generó un ambiente muy colaborativo, pero también súper emotivo. (En) muchos conversatorios una va y se habla de lo técnico. Aquí se generó un ambiente de amistad y colaboración, se hablaron cosas muy profundas, las panelistas son de una trayectoria impresionante”. La organización anunció, además, la campaña Women for Wishes, que busca que mujeres difundan la labor de la fundación. “La idea es invitar a las mujeres a ser embajadoras nuestras, a recaudar fondos, porque las fundaciones vivimos de donaciones, pero también en difusión, que nos ayuden a hacer más reconocida la organización”.

Iniciativas para promover la equidad

Este conversatorio se enmarcó en la estrategia de Scotiabank para promover la equidad de género. En esa línea, el año pasado se convirtió en el primer banco privado del país en contar con un directorio paritario, compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres.

La compañía cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión que busca apoyar el desarrollo profesional de las trabajadoras a lo largo de toda su carrera con acciones dirigidas a las profesionales para que asuman cargos de mayor responsabilidad, como ejemplo, programas de capacitación, de liderazgo y networking. Adicionalmente, cuenta con una dotación femenina del 52,1 un 33,3% de mujeres en roles de jefatura y una brecha salarial de 0,46%.

Al respecto, Balbontín destacó que hay “muchas historias de éxito, creo que nos conecta mucho (…) es parte de la estrategia de nuestro negocio. Tenemos muchas clientas mujeres, hoy varias de ellas acompañándonos, así que nos conecta mucho el desarrollo del talento femenino, el liderazgo y el impulsar más y más historias de mujeres que puedan inspirar a las nuevas generaciones”.