El Servicio sostuvo que la empresa aérea -desde el 1 de enero al 20 de febrero de 2024- registra "739 reclamos", reflejando un aumento de un 61% respecto al mismo periodo del año anterior. "Y si sólo nos enfocamos en el motivo de 'cancelación y retrasos de vuelos', este aumento equivale a un 323% respecto al mismo periodo del año 2023", afirmó.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que citó a declarar al representante legal de Sky Airline.

En la notificación le indicó que deberá presentarse en sus dependencias el 1 de marzo.

El objetivo del Servicio, dijo, será recabar “una serie de antecedentes relevantes relacionados a cancelaciones y retrasos de vuelos, y medidas de compensación a las personas afectadas por los incumplimientos”.

“Esta gestión se realizó tras evidenciar un incremento en las quejas por cancelaciones y retrasos en los vuelos nacionales de Sky Airline, identificado inicialmente a través de múltiples publicaciones en la plataforma “X” y posteriormente confirmado por los reclamos recibidos en nuestro sitio web”, comentó el Sernac.

Sobre eso último, especificó que desde el 1 de enero al 20 de febrero de 2024 se han registrado “739 reclamos” hacia la aerolínea Sky, reflejando un “aumento de un 61%” respecto al mismo periodo del año anterior.

“Y si sólo nos enfocamos en el motivo de ‘cancelación y retrasos de vuelos’, este aumento equivale a un 323% respecto al mismo periodo del año 2023″, agregó.

Atribuciones

El Sernac indicó que la Ley del Consumidor le permite citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.

Si los representantes no se presentan a declarar, el organismo puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

Esta gestión se suma al oficio realizado por el Sernac a Latam, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de “comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos”.

Una vez realizada la investigación, el Servicio afirmó que tomará “las medidas necesarias para proteger los derechos de las y los consumidores”.