El Vicepresidente Ejecutivo de la Enami, Ivan Mlynarz, aseguró que se están generando obras concretas en Atacama que “desmienten” que la Empresa Nacional de Minería estaría cerrando en su conjunto.

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Ivan Mlynarz, anunció en Copiapó parte del proceso de modernización de la empresa.

En particular, aseguró que invertirán US$2 millones en la reparación de la nave de electro-obtención -donde se generan los cátodos de cobre- para duplicar la producción en la Planta Matta.

El geólogo aseguró que esperan su reinauguración al finalizar marzo y, además, agregó que la estatal estaría desarrollando un segundo plantel productivo en la zona.

Vicepresidente de Enami responde por críticas a cierre de Paipote

En este sentido, y ante las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos de trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), afirmó que como empresa están generando medidas concretas que desmienten que Enami estaría cerrando en su totalidad.

“Queremos ratificar y poner en valor que el compromiso de esta administración es mantener los poderes de compra funcionando, para que así la pequeña minería pueda desarrollar su actividad sin inconveniente”, expresó Mlynarz.

Recordemos que la Fundición Paipote concretaría su cierre temporal a partir del 24 de abril, después que Enami tomara la decisión de modernizar sus instalaciones con el propósito de generar una ”fundición limpia y financieramente sostenible”.

En este sentido, la planta representaría el 70% de las pérdidas totales de la estatal, significando un perjuicio diario de $135 millones.

Nuevas dudas

Sin embargo, esta información se puso en duda ayer, después de que el presidente del sindicato número 1 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, presentara ante el Ministerio Público una denuncia en contra de la Enami por presuntas irregularidades en los balances metalúrgicos.

El dirigente afirmó que no existen respaldos físicos de los stocks y de la venta del material de la función, y enfatizó que su apropiada consideración rebajaría gran parte de la deuda de Hernán Videla Lira.

En este punto, el diputado del Partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que el vicepresidente ejecutivo de la Enami está realizando una especie de guerra comunicacional con las nuevas medidas propuestas, y aseveró que el cierre de Paipote es “prácticamente la muerte para la compañía”.

Además de los recursos destinados a la Planta Matta, desde la Enami aseguraron que se encuentran evaluando diversas alternativas para ir mejorando otros planteles de la región: como El Salado y Vallenar.