"Este proceso se hará con los trabajadores, con las comunidades y con los miles de mineros que atendemos en nuestras instalaciones", afirmó el vicepresidente de la estatal, Iván Mlynarz. Según la empresa, unas 500 personas, entre trabajadores y contratistas, se verían afectados por la decisión.

Finalmente, el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), decidió dar inicio anticipado al proceso de cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, conocida como Fundición Paipote, en la región de Atacama.

Según detallaron mediante un comunicado, esto toma como base “la crítica situación financiera de la empresa que reporta sus mayores pérdidas al mantener activa las instalaciones de Paipote y en el alto costo para dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, con un complejo de 72 años que ya cumplió su vida útil”.

El cese temporal comenzaría a los 90 días después de comunicada la decisión, es decir, el 24 de abril.

Enami da el puntapié para el cierre temporal de Paipote

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, explicó que “buscamos concentrar los esfuerzos y recursos de la empresa en llevar adelante el proyecto de modernización del complejo minero Paipote-Copiapó, que contempla una nueva fundición, refinería y planta de metales nobles, en el mismo terreno de la actual, manteniendo el diálogo con los trabajadores e implementando un programa que permita buscar las mejores opciones para ellos”.

Sobre los 500 trabajadores y contratistas que, según la compañía, se verían afectados, el ejecutivo aseguró que cuentan con un plan que considera incentivos al retiro, un equipo de intermediación laboral con diversos organismos estatales junto a un plan de capacitaciones.

Todo esto estaría acompañado de un plan de gestión y optimización dentro de la empresa.

“Este proceso se hará con los trabajadores, con las comunidades y con los miles de mineros que atendemos en nuestras instalaciones (…) el directorio refuerza su compromiso con la pequeña y mediana minería, garantizando el rol de fomento que constituye el objetivo central de Enami, manteniendo inalteradas sus funciones de recepción, compra y comercialización de los productos de esta industria”, comentó Mlynarz.

Por último, desde la empresa reafirmaron su compromiso para también con la comunidad de la región de Atacama, afirmando que mantendrán sus diversos proyectos y programas de capacitación.

A su vez, este proyecto de modernización, que considera el cierre temporal de Paipote, forma parte de una estrategia a futuro para “mejorar sus planteles y actualizar los poderes de compra”, junto con desarrollar operaciones en base a litio y minería polimetálica.

Un proceso no exento de críticas

Durante los últimos días se han levantado varias voces que expresan sus dudas e incluso descontento con el cierre de Hernán Videla Lira.

Por parte de los trabajadores, y específicamente el Sindicato N°1, previamente expresaron que “lo que nosotros siempre hemos planteado es seguir operando hasta que se nos asegure que la nueva fundición se va a construir”.

Desde el Congreso también hubo comentarios. El diputado del Partido Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, y su par de RN, Sofía Cid, presentaron el 23 de enero un proyecto de ley con artículo único, donde se estipula que “en caso de cese de funciones de la fundición Hernán Videla Lira en Copiapó (…) se deberá garantizar la construcción de su proyecto de modernización con los más altos estándares ambientales y productivos”.