Hoy se cumplen 72 años de la inauguración de la icónica planta de Enami en la región de Atacama. En medio de esta conmemoración, surgen varias voces que llaman a revertir el cierre de las instalaciones que, temen, sea permanente.

Tras oficializarse el inicio del proceso de cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en la región de Atacama, autoridades y representantes de la zona se reunieron durante esta jornada con el fin de articular una carta para el presidente Gabriel Boric.

Esto con el fin de que sus voces sean escuchadas ya que, según afirman, la decisión se tomó de forma unilateral.

El gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, enfatizó que “la región en su conjunto, defiende la Empresa Nacional de Minería, y particularmente la Fundición Hernán Videla Lira”.

“Por eso hemos dicho que no estamos de acuerdo, o rechazamos categóricamente la decisión del directorio de la Enami de suspender, entre comillas, temporalmente las operaciones de la fundición”, afirmó.

Críticas por cierre de fundición Paipote

Parlamentarios de la zona también se sumaron a las críticas hacia el Ejecutivo.

El diputado Jaime Mulet Martínez, del Frente Regionalista Verde aseguró que esto es una “muy mala noticia”, lamentando que el presidente Boric, según él, no haya cumplido con el compromiso que tenía con los trabajadores de Atacama de aumentar la capacidad de fundición y refinería.

Al igual que el Mulet, la senadora Yasna Provoste (PDC), reprochó la medida y solicitó que se revierta la situación.

“Hoy es un día especialmente triste: Es un nuevo aniversario de la Fundición Hernán Videla Lira, 72 años de vida, nunca esperamos que en el Gobierno del presidente Gabriel Boric se tomara una decisión que va a afectar, severamente, no solo el desarrollo minero, sino económico de nuestra región”, lamentó.

Tales dichos fueron apoyados por la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, quien junto a Mulet presentaron el 23 de enero un proyecto de ley para establecer que “en caso de cese de funciones de la fundición Hernán Videla Lira en Copiapó por obsolescencia tecnológica, incumplimiento de estándares medioambientales u otras razones, se deberá garantizar la construcción de su proyecto de modernización con los más altos estándares ambientales y productivos”, según cita la iniciativa.

Lo anterior teniendo en cuenta que la preocupación es que el cierre no sea temporal, sino uno definitivo, tal como acusaba uno de los sindicatos de la fundición de Paipote.