Por la denominación de "carne" -precisó el proyecto- se entiende la parte comestible de los músculos de los animales. Cuando un producto emule la textura o sabor con elaboración en base a vegetales (como las salchichas o hamburguesas), deberá indicar su composición.

En el Senado avanzó a tercer trámite el proyecto que define el concepto de “carne” y prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal (sucedáneos veganos en base a vegetales; y que emulan sabor y textura).

La Sala de la Cámara Alta aprobó en general y particular la propuesta con 29 votos a favor y 3 abstenciones.

En detalle, el objetivo de la iniciativa es asegurar que lo que se vende como carne realmente lo sea, no abriendo el espacio a sustitutos. Cuando un producto incorpore otros ingredientes deberá señalarlo de manera expresa.

“La Comisión de Agricultura estudió la moción introduciendo cambios, de allí que ahora las diputadas y diputados deberán revisar estos cambios en la siguiente etapa tras el receso legislativo de febrero”, indicó un reporte de prensa del Senado.

En este proyecto, se remarcó que por la denominación de “carne” se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

“Las carnes de animales de caza en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y a la norma técnica dictada para éstas, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, la que se publicará en el Diario Oficial”, se añadió.

Sobre las denominaciones asociadas a los productos de origen animal, tales como “hamburguesa”, “chorizo”, “salchicha”, “cecina” u otras, “no pueden ser utilizadas para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan mayor proporción de materia de origen vegetal que cárnica, salvo que indiquen de manera expresa, visible e inequívoca que son de origen vegetal”.